El Bien Familiar en Chile

▷ Declaración de Bien Familiar

¿Qué es un bien familiar en Chile?

Un bien familiar es un hogar físico estable donde los integrantes de la familia puedan desarrollar su vida con normalidad, aun después de disuelto el matrimonio. 

La declaración de bien familiar en Chile, tiene por objeto garantizar al cónyuge que tenga el cuidado de los hijos, en casos de separación de hecho o de disolución del matrimonio, y para el cónyuge sobreviviente en caso de de muerte, que se evite el desarraigo de la residencia habitual de la familia.

 

¿Cuando se puede declarar un bien como familiar?

La declaración de bien familiar presupone la existencia del matrimonio. Si no hay matrimonio no se puede solicitar que se declare un bien como familiar. 

Por la misma razón, una vez disuelto el matrimonio no se podrá pedir que se declare un bien como familiar. 

Sin embargo, si durante el matrimonio se declaró un bien como familiar, el solo hecho de que el matrimonio se extinga no produce la desafectación, sino que deberá solicitarse judicialmente. 

declaración de bien familiar en Chile

¿Puede el cónyuge sin hijos solicitar la declaración de bien familiar en Chile?

No. Al ser una institución destinada a la protección de la familia en Chile, no procede declarar bien familiar la vivienda en sólo vive la cónyuge demandante, sin hijos. 

¿En qué régimen matrimonial procede la declaración de bien familiar?

La declaración de bien familiar en Chile, cumpliéndose los requisitos, puede solicitarse bajo cualquier régimen matrimonial. 

Es decir, procede tanto, bajo el régimen de sociedad conyugal, separación total de bienes y de participación en los gananciales. 

¿Qué bienes pueden ser declarados como bien familiar?

Los bienes que pueden ser declarados como bien familiar son los siguientes:

  1. El inmueble de propiedad de uno o de ambos cónyuges que sirva de residencia principal de la familia. 
  2. Los bienes muebles que guarnecen o se encuentran en el hogar
  3. Los derechos o acciones que los cónyuges tengan en sociedades propietarias del inmueble que sea residencia principal de la familia

¿Cómo se constituye un bien familiar en Chile?

Para constituir un bien familiar en Chile cabe distinguir entre bienes que sean de propiedad de uno de los cónyuges o de una sociedad en la que uno o ambos cónyuges tengan acciones o derechos. 

Constitución de bien familiar de un inmueble de uno de los cónyuges

La declaración de bien familiar de propiedad de uno de los cónyuges en Chile, es efectuada por el juez de familia en una audiencia preparatoria.

En caso se no deducirse oposición, el juez resolverá en la misma audiencia. En caso contrario, citará a audiencia de juicio. 

La sola interposición de la demanda transformará provisoriamente en familiar el bien de que se trate. 

Esta declaración provisoria de bien familiar se deberá inscribir al margen de la inscripción de dominio del inmueble.

La misma subinscripción deberá realizarse una vez que el juez declare definitivamente el bien como familiar. 

Constitución como bien familiar en Chile de las acciones y derechos del cónyuge en la sociedad propietaria del bien raíz

A diferencia del caso de la declaración de bien familiar de un bien de propiedad de uno de los cónyuges, la cual se solicita ante el juez de familia. 

La declaración como bien familiar en Chile de un bien de propiedad de una sociedad cuyas acciones o derechos sean de propiedad de uno de los cónyuges, se efectúa por medio de una escritura pública.

En efecto, la declaración de un bien familiar se hará por declaración de cualquiera de los cónyuges contenida en escritura pública, la cual deberá anotarse al margen de la inscripción social en el caso de una sociedad de personas y en caso de sociedades anónimas, se inscribirá en el registro de accionistas. 

¿Quién solicita la declaración de bien familiar en Chile?

La acción para demandar la constitución de un bien familiar en Chile sólo compete al cónyuge no propietario. 

Los hijos, por lo tanto, no son titulares de ella aun cuando puedan verse beneficiados por ella. 

¿Los bienes declarados como familiares se pueden embargar?

Si. Los bienes declarados como bien familiar en Chile no lo transforma en inembargables.

Sólo limitan la facultad de disposición de su propietario, que ya no podrá enajenar o gravar ni arrendar ni ceder la tenencia sin la autorización de su cónyuge. 

Asimismo, otorga al cónyuge en cuyo favor se hace la declaración, un beneficio de excusión. 

Esto significa que verificado el embargo sobre el bien, el cónyuge puede pedir que antes de procederse contra el bien familiar, se persiga el crédito en otros bienes del deudor. 

Derecho de excusión bien familiar

Tribunal competente para conocer la declaración de bien familiar en Chile

El Tribunal competente para conocer de la declaración de bien familiar de un bien propiedad de un cónyuge será el Tribunal de Familia del domicilio del solicitante. 

¿Cómo se desafecta el bien como familiar?

El artículo 145 del Código Civil regula tres formas de desafectación del bien familiar, de la siguiente forma:

  1. Por acuerdo de los cónyuges que debe contar en escritura pública y anotado al margen de la inscripción de dominio tratándose de bienes inmuebles.
  2. Por resolución judicial, en juicio seguido por el cónyuge propietario en contra del no propietario, fundado en que el bien no está destinado a los fines que establece la ley.
  3. También, por medio de resolución judicial cuando el matrimonio ha terminado por divorcio, nulidad o muerte de uno de los cónyuges
  4. Por la enajenación voluntaria o forzada de la propiedad. 
El Bien Familiar en Chile was last modified: julio 8th, 2020 by DCWABOGADOS

Deje un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *