Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

▷ Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada

En las siguientes líneas vamos a abordar los contornos de la empresa individual de responsabilidad limitada en Chile; sus características, tipos o clasificación, su constitución y modo de funcionamiento. 

En caso que tus dudas no sean aclaradas luego de leer este artículo, no dudes en contactar a alguno de nuestros abogados comerciales de DWABOGADOS, quienes te ayudarán de inmediato.  

También te puede interesar: Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile

¿Qué es una empresa individual de responsabilidad limitada?

La empresa individual de responsabilidad limitada es una persona jurídica formada por un fondo suministrado por su titular, el cual es responsable sólo hasta el monto de dicho capital. 

La empresa individual de responsabilidad limitada puede tener cualquier giro, comercial o civil, menos aquellas reservadas para las Sociedades Anónimas en Chile

Empresa individual de responsabilidad limitada

Regulación legal de la empresa individual de responsabilidad limitada

La empresa individual de responsabilidad limitada se encuentra regulada en la Ley 19.857.

El concepto se encuentra establecido en el artículo 2º de la ley, el cual expresa:

«La empresa individual de responsabilidad limitada es una persona jurídica con patrimonio propio distinto al titular, es siempre comercial y está sometida al Código de Comercio cualquiera que sea su objeto; podrá realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las sociedades anónimas.». 

¿Quiénes pueden constituir a una empresa individual de responsabilidad limitada?

Únicamente las personas naturales pueden constituir una empresa individual de responsabilidad limitada. No así las personas jurídicas. 

Esto en virtud del artículo 1º de la ley 19.857, que señala que «se autoriza a toda persona natural el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada…».

Dado que el legislador no distinguió y además el hecho que la escritura de constitución exige plasmar la nacionalidad del constituyente, queda en claro que únicamente las personas naturales pueden constituirla.  

¿Se puede constituir más de una empresa individual de responsabilidad limitada?

Si. La ley permite que las personas naturales puedan constituir más de una empresa individual de responsabilidad limitada en Chile. 

Características de las empresas individuales de responsabilidad limitada

Las características principales de las empresas individuales de responsabilidad limitada son:

a) Una persona jurídica. Por lo tanto, son una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y ser representada judicial y extrajudicialmente.

b) Siempre comerciales. Independientemente cual sea el giro que tenga la empresa, siempre ellos se considerarán por la ley, como comerciales. 

c) La empresa responde exclusivamente por las obligaciones contraídas dentro de su giro, con todos sus bienes. Eso quiere decir, que el titular de la empresa sólo responderá del aporte que hubiere comprometido en su constitución o en sus modificaciones. 

Constitución de las empresas individuales de responsabilidad limitada

La constitución de este tipo de empresas es solemne y unilateral.

Solemne puesto que el estatuto de la sociedad debe ser constituido por medio de una escritura pública, cuyo extracto debe ser publicado e inscrito en el Registro de Comercio, y;

Unilateral, debido a que este tipo de empresas pueden son constituidas con las sólo manifestación de voluntad del empresario constituyente. 

EIRL Chile

¿Qué debe contener el estatuto de constitución?

En la escritura, el constituyente expresará a lo menos:

a) El nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, edad y domicilio del constituyente;
b) El nombre de la empresa, que contendrá, al menos, el nombre y apellido del constituyente, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas que constituirán el objeto o el giro de la empresa y deberá concluir con las palabras “empresa individual de responsabilidad limitada” o la abreviatura “E.I.R.L.”;
c) El monto del capital que se transfiere a la empresa, la indicación de si se aporta en dinero o en especies y, en este último caso, el valor que les asigna;
d) La actividad económica que constituirá el objeto o giro de la empresa y el ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará;
e) El domicilio de la empresa, y
f) El plazo de duración de la empresa, sin perjuicio de su prórroga. Si nada se dice, se entenderá que su duración es indefinida.

¿Qué debe contener el extracto del estatuto de una EIRL?

El extracto debe contener un resumen de todas las menciones de la escritura de constitución. 

Ese extracto de la empresa individual de responsabilidad limitada, deberá ser autorizado por el notario ante el cual se extendió la escritura, y ser inscrito en el Registro de Comercio y finalmente publicado por una vez en el Diario Oficial. 

La inscripción y la publicación deben efectuarse dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha de constitución. 

Crear una empresa individual de responsabilidad limitada por medio del Registro de Empresas y Sociedades (Empresa en un día)

Un nuevo aliado para quienes desean constituir una empresa individual de responsabilidad limitada sin costo alguno, es el que se encuentra disponible en el sitio web de empresas en un día

Este portal es completamente legal y válido para realizar la administración legal de tu empresa individual de responsabilidad limitada. La Ley 20.659 es la norma legal que ampara este tipo de constitución electrónica y crea además un Registro de Empresas y Sociedades que viene a convivir con el Registro de Comercio. 

Lo anterior trae como consecuencia que, por medio de este portal, ya no se requerirá la inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces ni tampoco la publicación en el Diario Oficial. 

Este registro de empresas y sociedades permite realizar las siguientes actuaciones, entre otras:

  • Constituir la sociedad;
  • Modificar sus estatutos;
  • Transformarla;
  • Rectificar los estautos;
  • Sanearlos;
  • Dividir la sociedad;
  • Disolverla;
  • Iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos;
  • Obtener RUT electrónico;
  • Consultar marca, registro y dominio.  

¿Cómo se modifica el estatuto de una empresa individual de responsabilidad limitada?

La modificación del estatuto debe cumplir con las mismas solemnidades que fueron necesarias para su constitución. 

Es decir, debe contenerse la modificación en una escritura pública y su extracto debe hacer referencia al contenido específico de la modificación. 

Ese extracto, deberá, igualmente, inscribirse en el Registro de Comercio junto con proceder a la publicación del mismo. 

Constitución de EIRL Chile

Sanciones por la omisión de las solemnidades en la constitución y modificación de una EIRL

La omisión de alguna de las solemnidades de la constitución y modificación envuelve la nulidad absoluta del acto respectivo.

Si se trata de a nulidad absoluta del acto de constitución, el titular responderá personalmente e ilimitadamente de las obligaciones que contraiga en el giro de la empresa.  

Saneamiento de los vicios o anomalías en la constitución de la empresa individual de responsabilidad limitada

La ley que trata esta materia es la 19.499 sobre saneamiento de vicios de nulidad de sociedades.

Los vicios en que se incurra en la constitución de sociedades pueden ir desde la inexistencia jurídica o nulidad de pleno derecho, a una nulidad puramente formal o saneable. 

Los vicios no saneables dan origen a una sociedad de hecho o una comunidad legal pasiva.

En cambio, los saneables, pueden ser corregidos por medio del procedimiento que dicha ley establece. 

El órgano competente para efectuar el saneamiento en una EIRL es el propio empresario. 

Administración de la empresa individual de responsabilidad limitada

La ley establece que son actos de la empresa  los ejecutados bajo el nombre y representación de ella por el administrador.

Evidentemente, el administrador de la empresa será generalmente el empresario que la constituyó. 

Sin embargo, éste podrá nombrar un gerente general el cual tendrá las mismas facultades que el titular, salvo aquellas que hubieren sido expresamente excluidas en la escritura pública de nombramiento. 

Esta escritura pública deberá inscribirse en el registro de comercio del domicilio de la empresa y se anotará al margen de la inscripción estatutaria. 

Del mismo modo se operará en caso que el titular confiera mandatos generales o especiales para actuar en nombre de la empresa. 

Legitimación pasiva en caso de notificación a la empresa

La ley señala que las notificaciones judiciales se podrán realizar indistintamente al titular o a los gerentes o representantes a los cuales les hubiere conferido poder para administrarla. 

Empresa individual de responsabilidad EIRL Chile

Casos en los cuales el titular de la empresa responde con su patrimonio personal

La ley establece casos en que el titular responderá con su patrimonio frente a acreedores de la empresa.

Eso aun cuando sea una característica de la empresa individual de responsabilidad limitada que se responda sólo con el monto del aporte y los bienes de la empresa.

Estos casos son:

a) Por los actos y contratos efectuados fuera del objeto de la empresa, para pagar las obligaciones que emanen de esos actos y contratos;
b) Por los actos y contratos que se ejecutaren sin el nombre o representación de la empresa, para cumplir las obligaciones que emanen de tales actos y contratos;
c) Si la empresa celebrare actos y contratos simulados, ocultare sus bienes o reconociere deudas supuestas, aunque de ello no se siga perjuicio inmediato;
d) Si el titular percibiere rentas de la empresa que no guarden relación con la importancia de su giro, o efectuare retiros que no correspondieren a utilidades líquidas y realizables que pueda percibir, o
e) Si el titular, los administradores o representantes legales hubieren sido condenados por delitos concursales.

¿Cómo termina una empresa individual de responsabilidad limitada?

La empresa individual de responsabilidad limitada terminará:

a) por voluntad del empresario;
b) por la llegada del plazo previsto en el acto constitutivo;
c) por el aporte del capital de la empresa individual a una sociedad;
d) por dictarse la resolución de liquidación, o
e) por la muerte del titular. Los herederos podrán designar un gerente común para la continuación del giro de la empresa hasta por el plazo de un año, al cabo del cual terminará la responsabilidad limitada.

Cualquiera que sea la causa de la terminación, ésta deberá declararse por escritura pública, inscribirse y publicarse de acuerdo a lo señalado en el acto de constitución. 

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada was last modified: julio 6th, 2020 by DCWABOGADOS

Deje un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *