Insinuación de donaciones

▷ Insinuación de donación en Chile

Contenido

¿Qué son las donaciones entre vivos en Chile?

Lo más corriente es que nuestros bienes pasen a nuestros herederos o legatarios, a título gratuito, sólo al momento de nuestra muerte. Una vez esta acaecida, nuestro patrimonio se repartirá entre nuestros herederos de acuerdo a la reglas que hallamos señalado en nuestro testamento -con la limitaciones que para el efecto ha establecido la ley- o frente a nuestro silencio, los bienes -si los hubiere- se repartirán de acuerdo a las reglas que establece la ley de acuerdo a la sucesión abintestato

Ahora bien, esta no es la única forma de transmitir o transferir nuestros bienes a título gratuito. Una de ellas, sobre la cual no nos detendremos acá, consiste en estipular una donación por causa de muerte en nuestro testamento en favor de nuestros herederos o legatarios. 

La otra, la cual es la que aquí nos interesa, es la donación que puede ser efectuada en vida de una persona en favor de otra, a título gratuito, por medio de la celebración de un contrato de donación entre vivos o irrevocable.

La donación entre vivos en el Código Civil Chileno

La donación entre vivos es definida en el Código Civil en el artículo 1386. 

«La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere una parte de sus bienes a otra persona, que la acepta.». 

Ella se diferencia de la donación por causa de muerte, que es aquella que se perfecciona por la muerte del donatario, y es lo mismo que donación revocable, de acuerdo al artículo 1136 del Código Civil. 

Esencialmente, la donación por causa de muerte es un testamento, y por ello debe cumplir con las mismas solemnidades, de acuerdo al artículo 1000 del Código Civil.

Nos fijaremos en los sucesivo a las donaciones irrevocables entre vivos. 

 

¿Qué es la donación en vida?

Básicamente la donación en vida es un contrato. 

Este contrato es entre vivos puesto que tanto el donante como el donatario deben estar vivos al momento de celebrar el contrato y de efectuar la tradición o entrega de la cosa que se pretenda donar. 

Y este es  irrevocable, debido que una vez efectuada la tradición de la cosa objeto del contrato, el donatario no puede revocar la donación. 

 

Ejemplo de donación entre vivos

Un ejemplo de donación entre vivos sería el caso en que un padre dona un inmueble a uno de sus hijos durante el transcurso de su vida.

En ese caso el padre celebrará un contrato de donación con el hijo, respecto del inmueble, el cual, deberá luego ser llevado ante un juez para que éste apruebe la donación. 

La donación sobre el inmueble se perfecciona solo cuando se haya suscrito la escritura de donación, se haya obtenido la autorización judicial, se pague el impuesto a las donaciones y se inscriban todos los documentos anteriores en el Conservador de Bienes Raíces. 

La diferencia de la donación entre vivos, con la donación por causa de muerte, es que la segunda consta en un testamento, que por su naturaleza es siempre revocable. 

Requisitos para hacer una donación en Chile

Las donaciones entre vivos o irrevocables deben cumplir con los siguientes requisitos. 

a) Se debe insinuar;

b) Se debe otorgar por medio de escritura pública en caso de recaer sobre bienes inmuebles; si es a título universal o de cuota;

c) Requiere la confección de inventario solemne de los bienes solo en caso de donarse la totalidad del patrimonio o una cuota de este;

d) Resulta obligatorio el impuesto a las donaciones entre vivos;

c) Finalmente, si recae sobre inmuebles o, sobre toda o una cuota de un patrimonio que contiene inmuebles, se debe inscribir en el Conservador de Bienes Raíces;

Artículo 1401 del Código Civil

Por su parte el mismo Código Civil alude a la insinuación en su artículo 1401, de la forma que sigue:

«No valdrá la donación entre vivos que no se insinuare, sólo tendrá efecto hasta el valor de dos centavos y será nula en el exceso. Se entiende por insinuación la autorización de juez competente, solicitada por el donante o donatario.».

Insinuación

La insinuación es una trámite obligatorio en el otorgamiento de una donación entre vivos.

Esta se realiza ante un juez el cual examina que la donación no sea contraria a derecho.

La insinuación se tramita de acuerdo a las reglas de los procedimientos voluntarios o no contenciosos.

Esencialmente, el juez en la insinuación,  analizará si la donación entre vivos afecta o no las legítimas o mejoras de los futuros herederos del donante. 

¿Qué se puede donar?

¿Qué cosa se puede donar? Cualquier cosa mueble inmueble, ya sea corporal o incorporal. Pero todas ellas, requerirán previamente, para que la donación sea válida, que ella sea insinuada. 

La donación de todos los bienes

El Código Civil también permite la donación de todos o una parte de los bienes. O, más precisamente, de todo o una cuota del patrimonio. A esto se le denominado donación a título universal. 

Este tipo de donaciones requiere algunos requisitos adicionales para producir sus efectos:

a) Insinuación

b) Otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el caso que la donación contenga bienes raíces.

c) Un inventario solemne de los bienes (obligatoriamente). Los bienes no incluidos en el inventario se entienden que han sido reservados por el donante. 

d) El necesario que el donante se reserve los necesario para vivir modestamente. 

La donación de una propiedad en Chile

Lo más común es que una padre quiera donar a un hijo u otro pariente una propiedad o inmueble. Ello es perfectamente posible. 

Para llevar a cabo esa operación se deberá realizar la donación de la propiedad por medio de escritura pública. Ya sea antes, durante o después de realizado el trámite de insinuación. 

Toda donación de una propiedad o inmueble, tal como los demás bienes que se quieran donar requieren obtener la autorización judicial de insinuación. 

 

¿Qué ocurre con la cuota del beneficiario de una donación después de la muerte del donatario?

Cabe tener presente, que toda donación una vez hecha la liquidación de la herencia del donante, pasan a formar parte de la cuota del heredero que recibió la donación, la que se resta de la asignación que le debería corresponder por ley o testamento.

En caso que la donación la haya recibido un tercero no legitimario, es decir, una persona a la cual por ley no se le deba dejar una cuota de la herencia, podrá mantener en su propiedad lo donado, en la medida que, la cuantía de la donación no afecte las legítimas y mejoras. 

En caso de verse afectadas los herederos pueden intentar en su contra la acción de inoficiosa donación. Ver: partición de la herencia.  

¿En qué consiste el procedimiento de la insinuación de donaciones en Chile?

La insinuación de donaciones en Chile, consiste en la autorización que otorga un juez competente para efectuar una donación entre vivos.

¿Cuál es el juez competente para conocer de la insinuación?

La insinuación puede ser solicitada tanto por el donante como por el donatario, por lo cual será juez competente para conocer de ella será el del domicilio de quien lo solicite. 

¿Cuándo se debe extender la escritura de donación?

La escritura de donación puede ser anterior a la solicitud de insinuación, como también simultáneamente, como posterior.

¿Es muy largo el proceso de insinuación de donaciones en Chile?

La insinuación es un asunto propio de la jurisdicción no contenciosa o voluntaria por tanto no requiere de un procedimiento de lato conocimiento para ser concedida. 

¿Cuál es la finalidad de que conozca un juez de la donación?

La finalidad de que conozca un juez, con respecto a la donación, es que de esa manera se defienden, indirectamente, las legítimas y mejoras.

¿Qué debe contener la solicitud de insinuación de donaciones en Chile?

Es por ello, que la solicitud de insinuación de donaciones en Chile deberá expresar: 

a) El nombre del donante y donatario, y si alguno de ellos es incapaz; 

b) La cosa o la cantidad  que se trata  de donar; 

c) La causa de la donación, esto es, si la donación es remuneratoria o si se hace título de legítima, de mejora, de dote o sólo por liberalidad y; 

d) El monto líquido del haber del donante y sus cargas de familia.

 

¿Qué sucede si no realizo el trámite de insinuación?

La falta de insinuación hace nula absolutamente la donación. 

El pago del impuesto de donaciones entre vivos en Chile.

Una de las razones por la cual este tipo de transferencia de derechos no resulta del todo atractiva para abogados y clientes, es el hecho que, antes de otorgarse la insinuación por el juez, se debe declarar y pagar el impuesto a las donaciones ente vivos. 

Pero lo cierto es, que en la mayoría de los casos, los abogados sugieren otras vías de transferir el dominio de ciertos bienes del futuro causante, debido a su desconocimiento respecto a este tipo de impuestos.

¿Dónde se encuentra regulado el impuesto a las donaciones?

El impuesto a las donaciones entre vivos se encuentra regulado en la ley Nº 16.271 y regulado en detalle en la Circular  Nº19 del año 2004, del SII. 

¿Cómo se calcula el impuesto a la donación entre vivos?

El impuesto a las donaciones entre vivos se calcula mediante la siguiente forma:

Determinación de la base imponible (monto exento):

La primera operación es determinar la base imponible aplicando sobre el monto líquido de la operación una deducción o resta, la cual depende del grado del parentesco que exista entre en donante y donatario de acuerdo a la siguiente tabla.  

Monto exento impuesto de donación entre vivos

Determinación monto líquido:

Descontado del monto de la donación el monto exento, se obtiene el valor líquido de la donación afecta a impuesto, sobre la cual se aplica la escala progresiva del impuesto, de acuerdo a la tabla siguiente:

Tasa de impuesto a donaciones entre vivos

Recargo:

Sobre el valor resultante procede un recargo del 20%, el caso que el donante tenga con el donatario un parentesco colateral de segundo, tercer o cuarto grado y de un 40% si el parentesco es más lejano o no existe parentesco, de acuerdo a la tabla que sigue: 

Recargo de impuesto a las donaciones entre vivos

¿Es muy alto el costo del impuesto de la donación entre vivos en Chile?

Cómo señalé uno de los mayores temores reside en la indeterminación y presumible alto costo del impuesto que debe pagarse para lograr obtener insinuada una donación. Pero para despejar ciertos misterios haremos un pequeño ejercicio a continuación.

Imaginemos por ejemplo, que un padre quiere donar un bien a uno de sus hijos, y que este tiene un valor, al tiempo del contrato de $50.000.000.- Luego hagamos el mismo ejercicio, en un bien avaluado en $ 100.000.000.-; $150.000.000.- y; por último, en 250.000.000.- Imaginemos que el valor de la UTM al tiempo del contrato corresponde en pesos a: $ 50.221.-

Aquí los resultados:

a) Por $50 millones se pagará un impuesto de: $ 469.867.-

b) $100 millones se pagará un impuesto de: $ 1.715.547.-

c) Por 150 millones se pagará un impuesto de: $ 4.215.547.- y;

d) 250 millones se pagará un impuesto de: $ 10.568.999.-

Cómo se puede ver, los montos son más altos que el que corresponde al impuesto a la herencia. Pero no son lo ridículos que muchos abogados dicen que son. 

Empero, con todo, cabe prevenir que si la donación se realiza a una pariente con una relación de parentesco desde 2º grado colateral hacia arriba, el impuesto es recargado ostensiblemente.   

 

¿Quién debe pagar el impuesto a las donaciones?

Es al donatario a quien le corresponde realizar el pago del impuesto de acuerdo a la ley, sin perjuicio que el donante también puede hacerlo. Más detalles respecto al procedimiento ante el SII: acá

Ventajas de donar en vida a un hijo

Con todo, es sabido que en algunas ocasiones los abogados buscan fórmulas -poco ortodoxas- para evitar la insinuación y el correspondiente pago del tributo. 

Pero lo cierto es que, a pesar de los inconvenientes que ella puede representar, bajo ciertos contextos, la donación entre vivos y la correspondiente insinuación pueden resultar útiles para cierto tipo de personas. 

Un ejemplo será aquella persona que quiera favorecer en vida a uno de sus hijos, contando ya con un patrimonio de cierta entidad. 

Esta solución proporcionada por el ordenamiento jurídico favorece el fortalecimiento en vida del patrimonio del donatario, cuestión de no poca entidad, si se considera la necesidad de acceso al crédito que puede tener el donatario. Otras soluciones jurídicas, no permiten esos mismos fines. 

Donación -donaciones- sin insinuación o exentas de insinuación

Hay donaciones que no necesitan del trámite de la insinuación, estos son:

a) Las donaciones en las que al donatario se le impone una gravamen pecuniario, no requiere de insinuación en cuanto al monto que no excede de la donación. art. 1405 del Código Civil. 

b) No requieren del trámite de insinuación las donaciones que se hagan los esposos en las capitulaciones matrimoniales. Artículo 1406 del Código Civil.

c) Las que se hagan a la beneficencia pública chilena, Municipalidades y corporaciones y fundaciones públicas. Artículo 18 Nº 1, ley de impuesto a las donaciones. 

d) Tampoco requieren el trámite de la insinuación las donaciones de poca monta establecidas por la costumbre: (Ej. regalos de navidad, matrimonio, etc). Artículo 18 Nº2, ley de impuesto a las donaciones. 

e) Las pensiones de alimentos determinadas por ley. Artículo 18 Nº3, ley de impuesto a las donaciones. 

f) La destinada a un fin público declarada exenta de impuesto por el Presidente de la República, no requieren el trámite de insinuación. Artículo 18 Nº6, ley de impuesto a las donaciones.

g) Las donaciones que realicen las personas naturales con recursos que han cumplido su tributación conforme a la Ley sobre Impuesto a la Renta y destinadas a cualquier fin, hasta el 20% de su renta neta global, o de las rentas de los contribuyentes del impuesto único de segunda categoría, correspondiente al año anterior a la donación. Artículo 18 Nº8, ley de impuesto a las donaciones. 

h) Estarán eximidas del trámite de la insinuación las donaciones efectuadas por las sociedades anónimas abiertas, efectuadas a entidades no relacionadas, que acuerde la junta de accionistas. Artículo 18 inciso final de la ley de impuesto a las donaciones. 

i) Las donaciones efectuadas a la Corfo. Artículo 25 letra g) de la Ley 6.640.

j) Estarán eximidas del tramite de insinuación las donaciones efectuadas al Estado.

k) Las donaciones que se hagan a: la realización de programas de instrucción básica y media gratuito o programas de instrucción  técnica, profesional o universitaria en instituciones públicas o privadas; también las que se hagan al Cuerpo de Bomberos, Fondo de Solidaridad Nacional, Servicio Nacional de Menores y los Comités Habitacionales Comunales. Artículo 31 Nº 7 de la Ley de Impuesto a la Renta. 

l) Quedarán exentos del trámite de insinuación las donaciones efectuadas a determinados establecimientos educaciones e instituciones traspasadas a las municipalidades. Artículo 46 del D.L. 3063, sobre Rentas Municipales. 

m) Las donaciones que se realicen al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Asimismo, gozarán de este beneficio las instituciones sin fines de lucro cuyo objeto sea la creación, investigación o difusión de las artes y las ciencias o realicen programas de acción social en beneficio exclusivo de los sectores de mayor necesidad. Artículo 46 del D.L. 3063, sobre Rentas Municipales. 

n) Exentas también de la insinuación las que se hagan a Centros privados de atención de menores y establecimientos de atención de ancianos, con personalidad jurídica, que presten atención enteramente gratuita. Artículo 46 del D.L 3063, sobre Rentas Municipales. 

ñ) Las donaciones efectuadas para la construcción del santuario de Teresa de los Andes. Artículo 46 Ley 18.899.

o) Las sumas donadas a Universidades e Institutos Profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado. Artículo 69 de la Ley 18.681.

p) Ley de donaciones con fines culturales. Artículo 8º de la ley 18.985. 

q) Donaciones con fines educacionales. Artículo Ley 3º de la ley 19.247.

r) Donaciones con fines deportivos. Artículo 62 de la ley 19.712. 

s) Donaciones con fines sociales. Ley 19.885.

Beneficios tributarios o exenciones al pago del impuesto a las donaciones por ley o leyes de donaciones.

Las donaciones que se encuentran exentas o se les permite deducir parte del monto del impuesto a las herencias y donaciones son las aquellas que se realicen por los motivos que hemos indicado en el párrafo anterior, con excepción de las letras a) y b). 

A ellas de les debe agregar, aun cuando se les obligue a realizar el trámite de la insinuación las siguientes:

a) Las que se dejen para la construcción o reparación de templos destinados al servicio de un culto o para el mantenimiento del mismo culto. Artículo 18 Nº 4, ley de impuesto a las donaciones;

b) Aquellas cuyo único fin sea la beneficencia, la difusión de la instrucción o el adelanto de la ciencia en el país. Artículo 18 Nº 5, ley de impuesto a las donaciones;

c) Las asignaciones hereditarias que cedan en favor de alguna de las entidades consideradas beneficiarias, para los efectos de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, contenida en el articulo 8º de la ley Nº18.985, sea que ellas consistan en una cantidad de dinero, que se paguen de una sola vez o en forma periódica, o bien en especies. Artículo 18 Nº 7 de la ley de impuesto a las donaciones.

Todas estas últimas se encuentran exentas del pago del impuesto a las donaciones, pero no así  del trámite de la insinuación por el motivo que pueden perjudicar las legítimas de los herederos. 

Cabe advertir que todas las exenciones al pago del impuesto a las donaciones que regulan los cuerpos normativos comentados, tiene requisitos de procedencia y monto límite específicos. Por lo cual, cada una de ellas merece un estudio de la ley, para saber si se cumple o no con los requisitos específicos de cada tipo de donación. 

Algunas consideraciones finales respecto a la insinuación de donaciones en Chile.

No han sido pocas las críticas que se le han hecho a la institución de la insinuación para el caso de las donaciones entre vivos, especialmente aquellas que pueden ser realizadas por las empresas.

Evidentemente, el abultado impuesto que corresponde por aquellas donaciones que no tienen por destinatario a un familiar directo, debilitan la posibilidad de promover la filantropía al interior de una sociedad cada vez más desarrollada.

Tanto es así, que mientras se escriben estas líneas hay ya una serie de normas de rango legal que eximen del trámite de la insinuación, especialmente para fines culturales o científicos.

Asimismo, se encuentre en el Congreso Nacional una moción que busca simplemente eliminar este requisito para la donación.

¿Se necesita un abogado para efectuar la insinuación de donaciones en Chile?

Si. Al ser un procedimiento judicial se requiere de la representación de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

Es por ello que le recomendamos se ponga en contacto de inmediato con alguno de nuestros abogados civiles para que lo asesore debidamente respecto a la donación y el trámite de insinuación.  

Insinuación de donaciones was last modified: septiembre 11th, 2020 by DCWABOGADOS

8 personas han comentado

  1. Excelente atención! Respuestas veloces y jurídicamente bien fundadas. Mi consulta fue resuelta en menos de 10 minutos.
    100% recomendado!

  2. Hola! Quisiera que me ayudarán. Mi abuelo en vida realizo la donación de la mitad de su casa a una amiga de la familia pero no llegó hacer la insinuación ante el juez porque falleció. Puede esa persona realizar la insinuación después de 31 años de fallecido mi abuelo. Firmo la escritura pero no llegó a realizarse la insinuación. Y además afecta la cuarta de mejora de mi madre. Muchas gracias! Excelente página!

    1. Estimado Marcos. Para principiar, debemos indicarle que la donación que no fue objeto de insinuación es nula. Nos referimos en este caso a la nulidad absoluta. Y cualquier persona afectada por el acto o contrato susceptible de nulidad puede solicitar que sea declarada por un tribunal. Ahora bien, cabe tener presente – en su caso- que se puede solicitar la nulidad dentro del plazo de 10 años contados desde la fecha del acto o contrato. Es así que nos parece que en su caso ello la acción de nulidad ya se encuentra, lamentablemente, prescrita.

  3. Buenas tardes, tengo la siguiente consulta, adquirí un terreno 2 años atrás y lo deje a nombre de la madre de mi hijo (no estamos casados) en la escritura se estipula que yo realizo un compra para y cedo a beneficio de ella el terreno para que esté a su nombre, el tema es que ella ahora lo está vendiendo y el comprador está teniendo problemas con los bancos ya que por lo único que está en rechazo es por la escritura que realize como compra para. Que se puede hacer en este caso, ya que no tenemos un vínculo legal más que nuestro hijo.
    Agradecería sus comentarios .
    Buen día

    1. Estimado Javier. Lamentablemente en su caso – de acuerdo a lo que nos comenta- se efectuó una compraventa con donación. Pero en su caso -al parecer- no se efectuó el trámite de la insinuación y pago de impuesto a las donaciones. En ese caso, lo que puede hacer son dos cosas: a) Realizar el trámite de la insinuación y pago de impuesto o, b) que su pareja renuncie a la donación para que, así, usted pueda vender el inmueble.

    1. Estimada Cristina. En cuanto a la donación sobre un bien hipotecado, no existe problema para que se efectúe la donación. Sin embargo, en general, las hipotecas suelen ser inscritas con prohibición de enajenar. En ese caso, la donación no podrá realizarse, sin autorización respecto de quien a cuyo favor se ha constituido la hipoteca.

Deje un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *