Juicio de Comodato Precario

▷ Juicio de comodato precario en Chile

Introducción

El juicio de comodato precario en Chile o juicio precario, es un procedimiento judicial de muy común ocurrencia, particularmente respecto de bienes inmuebles.

Ahora bien, este tipo de procedimiento puede iniciarse en dos situaciones diferentes y estas son:

a) Que no exista contrato y una persona esté habitando un inmueble ajeno o, 

b) Que exista un contrato de comodato celebrado entre las partes, pero el comodante se reservó el derecho de solicitar la restitución del inmueble en cualquier momento. 

Veamos ambos. 

¿Qué es el comodato?

El comodato es un contrato. También se le conoce como contrato de préstamo o préstamo de uso. 

El préstamo consiste en un contrato en que una de las partes entrega una cosa a otra, confiriéndole el derecho de servirse de ella, con cargo de restituirla. 

Si quien recibe el préstamo adquiere sólo el derecho de servirse de la cosa, de modo que no altere su sustancia y debiendo luego, restituir la misma cosa que recibió, ello es un contrato de comodato o préstamo de uso. 

El prestamista conserva el dominio de la cosa y el prestatario es deudor de una especie o cuerpo cierto. 

Definición legal de comodato en Chile

La definición legal de comodato en Chile, la encontramos en el artículo 2174 del Código Civil chileno, norma la cual establece que el comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso. 

Contrato de comodato, contrato de comodato precario y precario en Chile

El comodante no puede pedir -por regla general- la restitución antes del tiempo convenido o de terminado el uso para que fue prestada la cosa. 

En cambio, el comodato, recibe la denominación de precario cuando el comodante puede, en cualquier tiempo, recobrar la cosa por que no se ha fijado tiempo para su restitución o cuando no se ha estipulado un uso determinado para la cosa.

También recibe el nombre de acción de precario, cuando no se ha celebrado contrato alguno pero una persona hace uso de la cosa por la mera tolerancia o desconocimiento de su dueño. 

Diferencia entre comodato y arrendamiento

La diferencia entre comodato y arrendamiento consiste básicamente en que el comodato es gratuito y el arrendamiento no lo es. 

Un ejemplo de lo dicho, puede ser el caso de un amigo -un buen amigo- que me presta por el fin de semana su vehículo para poder usarlo con cargo a que terminado el fin de semana se lo devuelva intacto. 

Si es muy buen amigo, lo hará sin cobrarme nada, o tal vez, se pueda estipular que le pagaré por su uso, una cierta cantidad de dinero. 

Sin embargo, si me cobra, será un contrato de arriendo, no de comodato. 

Al contrario, si no me cobra, a ello lo denominamos contrato de préstamo o de comodato. 

Comodato precario y precario en Chile

Como señalamos el comodato precario es aquel préstamo de uso que faculta al comodante a recuperar la cosa en cualquier tiempo. Es un contrato. 

Pero también recibe el nombre de precario (acción de precario), aquella situación de hecho que se verifica cuando no se ha celebrado contrato alguno, pero, una persona hace uso de la cosa por la mera tolerancia o desconocimiento de su dueño. 

La ocupación de un inmueble sin la autorización del dueño o ha escondidas de este, es un ejemplo de esa situación de hecho que se conoce lisa y llanamente como precario o acción de precario. 

Síntesis de las diferencias entre arriendo, comodato, comodato precario y precario en Chile

Es así como hemos podido desarrollar las diferencias entre comodato, comodato precario, precario y arrendamiento.

a)Si se ha celebrado un contrato de préstamo en el cual se ha estipulado un tiempo para la restitución o se ha fijado un fin determinado para el uso de la cosa;  en este caso hablamos de contrato de comodato o comodato.

b)En caso que al suscribirse un contrato de préstamo no se haya determinado un tiempo para la restitución o no se ha fijado un determinado fin para el uso de la cosa, a ello se le denomina comodato precario o contrato de comodato precario;

c) En caso que no medie contrato alguno pero una persona esté haciendo uso de una cosa ajena por tolerancia o desconocimiento de su dueño, hablamos de precario o acción de precario, y;

d) Si se fija un precio para el uso, ello no es más un contrato de comodato, contrato de comodato precario, o precario,  sino que un contrato de arriendo.

¿En qué consiste el juicio de comodato precario con contrato en Chile?

Se conoce también como juicio de comodato precario, el procedimiento que se lleva a efecto en contra de una persona que si ha celebrado un contrato de precario con el dueño o comodante de la cosa, pero, éste, se ha reservado la facultad en el contrato de pedir la restitución de la cosa prestada en cualquier tiempo. 

En caso de no devolverla o restituirla al dueño o comodante, por el sólo mérito de su solicitud, se iniciará un juicio de comodato precario en contra del comodatario.  

La modificación contenida en la Ley Nº 21.461 «Devuélveme Mi Casa», derogó la mención al comodato precario que incorporaba el numeral 6º del inciso 2º del artículo 680 del Código de Procedimiento Civil. 

Ello trae consigo que los juicios relativos al contrato de comodato se ventilan bajo el procedimiento sumario (Art. 680 Nº1 CPC). 

En los de comodato precario que persigan la devolución de un inmueble y las acciones de precario que persigan la devolución de un bien mueble o inmueble se tramitarán por medio del procedimiento monitorio establecido en la Ley Nº 18.101.

¿Cómo se hace un juicio de precario o acción de precario?

El juicio o procedimiento de precario (acción de precario) en Chile, es un procedimiento -generalmente- que se realiza en contra de una persona que tiene en poder una cosa ajena sin tener un título (normalmente un contrato) que lo autorice a gozar de la cosa.

Esta situación de hecho, no lleva relacionada pago alguno y se mantiene en el tiempo por la sola ignorancia o tolerancia del dueño. 

Al igual que el juicio de comodato precario que busca la sólo restitución del inmueble, el juicio de precario o de acción de precario sobre inmuebles, se verifica hoy en día por medio del procedimiento monitorio especial que incorpora la Ley de Arrendamiento de Predios Urbanos. 

Producto de la modificación incorporada por la Ley Nº 21.461 denominada también «Devuélveme Mi Casa». 

Ejemplo de juicio de precario

Como ejemplo, que tal vez sea el más recurrente, es aquel en el cual una persona habita un inmueble ajeno, sin haber celebrado alguno que lo habilite para residir ahí, y sin pagar nada por ello. 

Esta situación es muy habitual y para iniciar un juicio de precario se requiere que ese uso del inmueble se haya mantenido durante el tiempo únicamente por la tolerancia del dueño o por ignorancia del mismo. 

Juicio de precario de inmuebles bajo el nuevo procedimiento monitorio

La ley asimila al comodato precario una situación de hecho que es muy relevante en consideración a su frecuencia. 

Este es el caso en que una persona -comodatario- goza gratuitamente de una cosa ajena -igual que el comodato hasta aquí- sin ningún título -contrato- que lo legitime, situación la cual es tolerada por el dueño o que se verifica por ignorancia suya.

 A esto la ley chilena también la denomina acción de precario o precario. 

Por último, si lo que se desea recuperar es un inmueble, el dueño, en este caso, puede en cualquier tiempo, demandar su restitución y recobrarla, iniciando un juicio de precario, por medio del nuevo procedimiento monitorio especial que incorporó la Ley Nº 21.461 denominada también «Devuélveme Mi Casa». 

Requisitos del juicio de precario sobre inmuebles

Como señalamos, una cosa mueble o raíz, puede estar siendo utilizada por una persona que no tiene ningún título o contrato que justifique esa situación. 

Es en definitiva una situación de hecho, no de derecho, que es tolerada por el dueño o éste simplemente ignora que ello está ocurriendo.

Como contrapartida, el dueño del bien mueble o inmueble, debe poder acreditar su calidad de dueño del bien.

Cómo ejemplo, podemos demostrar que somos el dueño de un inmueble por medio del certificado de dominio vigente que se obtiene en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Demanda de precario en nuevo procedimiento monitorio «Devuélveme Mi Casa»

Para que proceda un juicio precario sin título en Chile, o de comodato precario para obtener sólo la restitución de un inmueble, el dueño del inmueble, deberá indicar en la demanda:

1.-  El nombre, profesión u oficio y domicilio del dueño del inmueble o quien tenga constituido un derecho real de uso y goce o habitación sobre él.
 
2.- El nombre, profesión u oficio y domicilio del comodatario o precarista.
 
3.-  Individualización del inmueble entregado en comodato precario o a título de precario.
 
4.-  La solicitud de que se requiera al demandado para que, dentro del plazo de diez días corridos haga entrega del inmueble, pague las costas que correspondan, y, para el caso de que el demandado no hiciere entrega de éste o no compareciere o no formulare oposición, que se le tenga por condenado a la entrega del inmueble, bajo el apercibimiento previsto en el artículo 18-C, y se materialice el lanzamiento en la forma prevista en la ley.
 

De acuerdo al nuevo procedimiento monitorio el demandante en la demanda de precario deberá acreditar lo siguiente:

El demandante deberá acompañar en su demanda: 
 

a) Los documentos que acrediten su dominio sobre la cosa. (Si es un bien inmueble lo hará por medio del certificado de dominio vigente a su nombre)

b) Deberá acreditar, asimismo, que el demandado detenta la cosa de que se trata.

Oposición del demandado en el nuevo procedimiento monitorio devuélveme mi casa.

El demandado, una vez notificado personalmente o por medio de la notificación personal subsidiaria que se verificará siempre en el domicilio del inmueble, tendrá el plazo fatal de 10 días para oponerse a la demanda.

Este momento es crucial para el demandado, atendido que bajo el nuevo procedimiento no podrá efectuar ninguna actuación válida adicional dentro del procedimiento. Destaquemos aquí que el procedimiento monitorio de precario no contempla la etapas de conciliación o prueba. 

Es por ello que en su oposición, el demandado deberá proporcionar al tribunal todos los elementos de juicio necesario para resolver el procedimiento. Y en caso de querer desvirtuar las alegaciones del demadante deberá acompañar en el mismo escrito de oposición, todos los medio de prueba, so pena de precluir su derecho. 

¿Cómo se puede defender el demandado en un juicio de comodato precario o precario?

El demandado, por su parte, se podrá defender por medio de la exhibición de un título o contrato que lo autoriza a detentar la cosa de que se trate, y que por tanto no la ocupa por mera tolerancia o ignorancia del dueño. 

También podrá alegar otras excepciones, como la incompetencia del tribunal o litispendencia, etc. 

El tribunal en el nuevo procedimiento monitorio de precario ordenará la restitución inmediata del inmueble

Reiteremos que una vez notificada la demanda de precario o de comodato precario, el demandado tendrá un plazo fatal de 10 días para oponerse a ella. 

En caso que no concurra al juicio o concurriendo no opone oposición dentro del plazo de 10 días, el Tribunal declarará de inmediato que se proceda a la devolución del inmueble a su dueño, y se efectúe el lanzamiento del demandado o de cualquier otro ocupante dentro del plazo de 10 días contados desde que la resolución se encuentre firme y ejecutoriada o cause ejecutoria. 

En caso de oposición por parte del demandado, por otro lado, provocará un pronunciamiento de inmediato por el tribunal respecto a que si éste oposición es o no plausible. En caso que así no lo fuere, el Tribunal ordenará de inmediato continuar con el procedimiento. 

Ello envuelve, que el Tribunal ordenará de inmediato que el plazo de 10 días el demandado sea lanzando del inmueble en conjunto con cualquier otro ocupante. Ello incluso en el caso que se haya presentado recurso de apelación en el sólo efecto devolutivo -único recurso procedente- atendido que la ley ordena continuar con el procedimiento aun cuando la resolución sólo cause ejecutoria. 

Procedimiento del juicio de comodato con contrato

El contrato de comodato, no tiene asignado por la ley un procedimiento en específico, por lo cual, la discusión de las acciones a que de lugar, se ventilarán en juicio ordinario. 

Asimismo, el caso en el cual, el demandado, pretenda tener mejor título para poseer que el demandante. En todos esos casos no hay precario. 

Comentarios al nuevo procedimiento del juicio de comodato precario y precario -Devuélveme Mi Casa-.

El juicio de comodato precario -el propiamente tal- o el que se sigue contra quien no tiene título para ocupar la cosa, hoy se tramitan, gracias a Ley Nº 21.461, denominada también «Devuélveme Mi Casa», de acuerdo a las normas del procedimiento Monitorio que se incluyó en la Ley 18.101, de Arrendamiento de Predios Urbanos. 

Para más detalles ver: Devuélveme Mi Casa

El juicio o procedimiento Monitorio, tiene por específica finalidad, la devolución expedita del bien a su dueño. 

Es por esa razón que contestada la demanda por el demandado o en su silencio, el juez ordenará de inmediato el lanzamiento del ocupante precario y de todo otro ocupante.

Esto sin necesidad que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada en el procedimiento, bastando que cause ejecutoria.

¿Se necesita un abogado para el juicio de comodato precario en Chile?

Así es, para iniciar un juicio de comodato precario en Chile, se requiere el patrocinio y representación por parte de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. 

Es por ello que te sugerimos te pongas en contacto de inmediato con alguno de nuestros abogados civiles, quienes te asesorarán respecto al juicio de comodato precario que debas llevar a cabo. 

Preguntas frecuentes

A continuación trataremos de responder las consultas más recurrentes respecto al contrato de comodato, contrato de comodato precario y precario. 

Si tienes más preguntas puedes realizarlas directamente a alguno de nuestros abogados o dejarla en nuestro foro al final de la página las que responderemos a la brevedad. 

¿Qué significa precario?

El significado de precario es aquella situación que es poco estable.

Para el derecho «precario» significa lo mismo. En el caso del contrato de comodato precario, el derecho a usar que tiene el comodatario es justamente eso, inestable, puesto que el comodante le puede pedir devolver la cosa en cualquier momento.

En el precario, es lo mismo, la mera tolerancia o desconocimiento que tiene el dueño respecto a que está siendo ocupado su bien, le da derecho a recuperarla en cualquier momento. 

¿Qué significa mera tolerancia?

Esta es una pregunta habitual, y vale el esfuerzo darle una respuesta.

Mera tolerancia es la actitud que toma el dueño de una cosa que está ocupada por otro, de permitir que ello continué siendo de ese modo. 

Por ejemplo, si el dueño de un fundo ve que alguien ocupó parte de este para vivir y no hace nada para impedirlo ello es ejemplo de mera tolerancia. 

Por otro lado la mera tolerancia no otorga ningún derecho a quien ocupa un bien. Ello quiere decir, que no por haber estado 30 años viviendo en un lugar por mera tolerancia del dueño, podrá impedir que este lo desaloje en algún momento determinado. 

¿Qué es la acción de precario?

Esta es una distinción netamente de abogados.

La acción es el derecho a solicitar en juicio. Como es lógico, el propietario de un bien tiene el derecho a recuperar una cosa dada en préstamo. Y más aun, una cosa que no habiendo sido otorgada en uso, se ocupa por otro sin autorización o tolerancia.

Es decir, la acción de precario es el extremo procesal del derecho a recuperar la cosa. 

Valor del juicio de precario

Un juicio de comodato es diferente a un juicio de comodato precario y precario. El primero es de lato conocimiento y es por ende un juicio más costoso que el de comodato precario y precario que se ventila en un procedimiento Monitorio. 

Sin perjuicio de lo que cobre cada abogado, quien quiera demandar de precario, debe tener el cuenta ciertos gastos asociados a la gestión, que son:

a) Gastos en receptor: El receptor deberá al menos notificar la demanda, tomar la testimonial y notificar la sentencia. Cada uno de esas gestiones pueden ir desde $30.000 a $60.000.-

b) Gastos de lanzamiento: luego de terminada la demanda de precario, se debe desocupar el inmueble de moradores. Por lo tanto también se debe considerar los gastos de receptor, cerrajero y retiro de especies en su caso. Los valores de ello pueden llegar a ser importantes.  

¿Cómo desalojar a una persona de mi propiedad?

Cómo se ha indicado más arriba, una persona puede estar ocupando mi propiedad por distintas razones y ello hace que el proceso de desalojarla sea distinto también, si:

a) La persona tiene un contrato de arriendo y se le quiere desalojar, se le debe comenzar un juicio de arrendamiento;

b) Si se le ha dado en préstamo la propiedad, se debe distinguir:

b.1) En caso de haberse visto incumplida una obligación del contrato de comodato,  sujeto a condición o plazo, se debe iniciar un juicio ordinario. 

b.2) Si el contrato no estableció plazo ni condición para devolver un bien inmueble otorgada en préstamo, se debe iniciar un juicio en procedimiento monitorio de la Ley 18.101.;

b.3) En caso de no haber contrato alguno que justifique el uso de un inmueble, se debe iniciar un juicio de precario en procedimiento monitorio especial de la Ley 18.101. Gracias a este último procedimiento ya no se requiere de una sentencia favorable previa firme y ejecutoriada que permita desalojar a la persona de la propiedad.  

¿Cuánto demora un juicio de precario?

El juicio de precario, gracias a la Ley 21.461 -devuélveme mi casa- se transformó en un juicio de muy breve tramitación. 

Sin embargo, se debe tener presente que ese juicio de precario puede extenderse si el demandando presenta excepciones en el juicio, que tenga fundamento plausible. 

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el demandado no tendrá un título que le permita probar la ocupación del inmueble, por tanto, se espera, que el lanzamiento del inmueble se verifique dentro de 3 a 6 meses desde que se haya notificado la demanda. 

En algunos casos ese plazo puede ser menor si es que el abogado es diligente en hacer avanzar el proceso lo más rápidamente posible. 

Diego Chacón Wiche

Autor: Diego Chacón Wiche

Dr. (c) en Derecho U. Carlos III de Madrid. Magister en Derecho U. Carlos III de Madrid. Abogado U. Diego Portales.

2 personas han comentado

  1. hola, como se puede lograr la restitución de un bien mueble (vehiculo) que se presta a otra persona y ya ha pasado un año y medio y no lo ha querido devolver, ¿que opciones hay y que sean más rapidas?

    1. Estimada Nadia. Junto con saludarle y en respuesta a su consulta, le indicamos que la vía más idónea y expedita de recuperar el vehículo es por medio de un juicio de comodato precario, que se ventila ante el juez civil competente, en procedimiento sumario. En ese juicio deberá probar el dominio sobre el vehículo y las circunstancias de la entrega al comodatario.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juicio de Comodato Precario was last modified: enero 18th, 2024 by DCWABOGADOS

No dudes en Contactarnos…

Tu primera consulta es gratuita.