Juicio de Comodato Precario

▷ Juicio de comodato precario en Chile

El juicio de comodato precario en Chile o juicio precario, es un procedimiento judicial muy común en Chile, particularmente respecto de bienes inmuebles.

Ahora bien, este tipo de procedimiento puede iniciarse en dos situaciones diferentes y estas son:

a) Que no exista contrato y una persona esté habitando un inmueble ajeno o, 

b) Que exista un contrato de comodato celebrado entre las partes, pero el comodante se reservó el derecho de solicitar la restitución del inmueble en cualquier momento. 

Veamos ambos. 

¿Qué es el comodato?

El comodato es un contrato. También se le conoce como contrato de préstamo o préstamo de uso. 

El préstamo consiste en un contrato en que una de las partes entrega una cosa a otra, confiriéndole el derecho de servirse de ella, con cargo de restituirla. 

Si quien recibe el préstamo adquiere sólo el derecho de servirse de la cosa, de modo que no altere su sustancia y debiendo luego, restituir la misma cosa que recibió, ello es un contrato de comodato o préstamo de uso. 

El prestamista conserva el dominio de la cosa y el prestatario es deudor de una especie o cuerpo cierto. 

Definición legal de comodato en Chile

La definición legal de comodato en Chile, la encontramos en el artículo 2174 del Código Civil chileno, norma la cual establece que el comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso. 

Contrato de comodato, contrato de comodato precario y precario

El comodante no puede pedir -por regla general- la restitución antes del tiempo convenido o de terminado el uso para que fue prestada la cosa. 

En cambio, el comodato, recibe la denominación de precario cuando el comodante puede, en cualquier tiempo, recobrar la cosa por que no se ha fijado tiempo para su restitución o cuando no se ha estipulado un uso determinado para la cosa.

También recibe el nombre de comodato precario, cuando no se ha celebrado contrato alguno pero una persona hace uso de la cosa por la mera tolerancia o desconocimiento de su dueño. 

Diferencia entre comodato y arrendamiento

La diferencia entre comodato y arrendamiento consiste básicamente en que el comodato es gratuito y el arrendamiento no lo es. 

Un ejemplo de lo dicho, puede ser el caso de un amigo -un buen amigo- que me presta por el fin de semana su vehículo para poder usarlo con cargo a que terminado el fin de semana se lo devuelva intacto. 

Si es muy buen amigo, lo hará sin cobrarme nada, o tal vez, se pueda estipular que le pagaré por su uso, una cierta cantidad de dinero. 

Sin embargo, si me cobra, será un contrato de arriendo, no de comodato. 

Al contrario, si no me cobra, a ello lo denominamos contrato de préstamo o de comodato. 

Comodato precario y precario

Como señalamos el comodato precario es aquel préstamo de uso que faculta al comodante a recuperar la cosa en cualquier tiempo. Es un contrato. 

Pero también recibe el nombre de comodato precario, aquella situación de hecho que se verifica cuando no se ha celebrado contrato alguno, pero, una persona hace uso de la cosa por la mera tolerancia o desconocimiento de su dueño. 

La ocupación de un inmueble sin la autorización del dueño o ha escondidas de este, es un ejemplo de esa situación de hecho que se conoce lisa y llanamente como precario. 

Síntesis de las diferencias entre arriendo, comodato, comodato precario y precario en Chile

Es así como hemos podido desarrollar las diferencias entre comodato, comodato precario, precario y arrendamiento.

a)Si se ha celebrado un contrato de préstamo en el cual se ha estipulado un tiempo para la restitución o se ha fijado un fin determinado para el uso de la cosa;  en este caso hablamos de comodato.

b)En caso que al suscribirse un contrato de préstamo no se haya determinado un tiempo para la restitución o no se ha fijado un determinado fin para el uso de la cosa, a ello se le denomina comodato precario;

c) En caso que no medie contrato alguno pero una persona esté haciendo uso de una cosa ajena por tolerancia o desconocimiento de su dueño, hablamos de precario, y;

c) Si se fija un precio para el uso, ello no es más un contrato de comodato, contrato de comodato precario, o precario,  sino que un contrato de arriendo.

¿En qué consiste el juicio de comodato precario con contrato en Chile?

Se conoce también como juicio de comodato precario, el procedimiento que se lleva a efecto en contra de una persona que si ha celebrado un contrato de precario con el dueño o comodante de la cosa, pero, éste, se ha reservado la facultad en el contrato de pedir la restitución de la cosa prestada en cualquier tiempo. 

En caso de no devolverla o restituirla al dueño o comodante, por el sólo mérito de su solicitud, se iniciará un juicio de comodato precario en contra del comodatario.  

¿Cómo se hace un juicio de precario?

El juicio o procedimiento de comodato precario en Chile, es un procedimiento -generalmente- que se realiza en contra de una persona que tiene en poder una cosa ajena sin tener un título (normalmente un contrato) que lo autorice a gozar de la cosa.

Esta situación de hecho, no lleva relacionada pago alguno y se mantiene en el tiempo por la sola ignorancia o tolerancia del dueño. 

Ejemplo de juicio de precario

Como ejemplo, que tal vez sea el más recurrente, es aquel en el cual una persona habita un inmueble ajeno, sin haber celebrado alguno que lo habilite para residir ahí, y sin pagar nada por ello. 

Esta situación es muy habitual y para iniciar un juicio de comodato precario se requiere que ese uso del inmueble se haya mantenido durante el tiempo únicamente por la tolerancia del dueño o por ignorancia del mismo. 

Juicio de precario

La ley asimila al comodato precario una situación de hecho que es muy relevante en consideración a su frecuencia. 

Este es el caso en que una persona -comodatario- goza gratuitamente de una cosa ajena -igual que el comodato hasta aquí- sin ningún título -contrato- que lo legitime, situación la cual es tolerada por el dueño o que se verifica por ignorancia suya.

 A esto la ley chilena también la denomina comodato precario. 

El dueño, en este caso, puede en cualquier tiempo, demandar su restitución y recobrarla, iniciando un juicio de comodato precario.

ABOGADOS

Requisitos del juicio de precario

Como señalamos, una cosa mueble o raíz, puede estar siendo utilizada por una persona que no tiene ningún título o contrato que justifique esa situación. 

Es en definitiva una situación de hecho, no de derecho, que es tolerada por el dueño o éste simplemente ignora que ello está ocurriendo.

Demanda de precario

Para que proceda un juicio precario sin título en Chile, o de comodato precario por mera tenencia, en miras a recuperar la cosa por su dueño, el dueño de la cosa, en la demanda de precario, debe:

a) Acreditar su dominio sobre la cosa. (Si es un bien inmueble lo hará por medio del certificado de dominio vigente a su nombre o; si es un vehículo lo hará por medio del certificado de Inscripción de vehículos motorizados, u siendo otro bien, con todos los medios probatorios necesarios.)

b) Deberá acreditar, asimismo, que el demandado detenta la cosa de que se trata. 

¿Cómo de puede defender el demandado en un juicio de comodato precario?

El demandado, por su parte, se podrá defender, por medio de la exhibición de un título o contrato que lo autoriza a detentar la cosa de que se trate, y que por tanto no la ocupa por mera tolerancia o ignorancia del dueño. 

Objetivo del juicio precario en Chile

El objetivo del juicio de comodato precario sin título -o contrato- en Chile, es el de terminar una situación de hecho, provocada por la mera tolerancia o desconocimiento del dueño, que consiste en la ocupación de la cosa ajena sin título o contrato alguno que lo justifique. 

Procedimiento del juicio de comodato

El contrato de comodato, no tiene asignado por la ley un procedimiento en específico, por lo cual, la discusión de las acciones a que de lugar, se ventilarán en juicio ordinario. 

Asimismo, el caso en el cual, el demandado, pretenda tener mejor título para poseer que el demandante. En todos esos casos no hay precario. 

Procedimiento del juicio de comodato precario y precario

El juicio de comodato precario -el propiamente tal- o el que se sigue contra quien no tiene título para ocupar la cosa, se tramitan con las normas propias del procedimiento sumario. 

Así lo establece el numeral 6 del artículo 680 del Código de Procedimiento Civil

El juicio o procedimiento sumario en Chile, como su nombre lo indica, es un juicio relativamente breve a diferencia del juicio ordinario que es un juicio de lato conocimiento. 

Etapas del procedimiento en el juicio de comodato precario y precario

Este procedimiento, se iniciará con la presentación de la demanda de precario y una vez ésta se encuentre ingresada, el Tribunal citará a las partes a una audiencia conciliación y contestación de la demanda a celebrarse al quinto día hábil después de la última notificación.  

Si en la audiencia no se produce acuerdo y el demandado contesta, el tribunal recibirá la causa a prueba por un término de 8 días hábiles.

Dentro de los dos primeros dos días del probatorio, se debe acompañar una lista de testigos para que declaren en el juicio. 

Luego de vencido el término probatorio el juicio quedará en estado de ser fallado.

¿Se necesita un abogado para el juicio de comodato precario en Chile?

Así es, para iniciar un juicio de comodato precario en Chile, se requiere el patrocinio y representación por parte de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. 

Es por ello que te sugerimos te pongas en contacto de inmediato con alguno de nuestros abogados civiles, quienes te asesorarán respecto al juicio de comodato precario que debas llevar a cabo. 

Preguntas frecuentes

A continuación trataremos de responder las consultas más recurrentes respecto al contrato de comodato, contrato de comodato precario y precario. 

Si tienes más preguntas puedes realizarlas directamente a alguno de nuestros abogados o dejarla en nuestro foro al final de la página las que responderemos a la brevedad. 

¿Qué significa precario?

El significado de precario es aquella situación que es poco estable.

Para el derecho «precario» significa lo mismo. En el caso del contrato de comodato precario, el derecho a usar que tiene el comodatario es justamente eso, inestable, puesto que el comodante le puede pedir devolver la cosa en cualquier momento.

En el precario, es lo mismo, la mera tolerancia o desconocimiento que tiene el dueño respecto a que está siendo ocupado su bien, le da derecho a recuperarla en cualquier momento. 

¿Qué significa mera tolerancia?

Esta es una pregunta habitual, y vale el esfuerzo darle una respuesta.

Mera tolerancia es la actitud que toma el dueño de una cosa que está ocupada por otro, de permitir que ello continué siendo de ese modo. 

Por ejemplo, si el dueño de un fundo ve que alguien ocupó parte de este para vivir y no hace nada para impedirlo ello es ejemplo de mera tolerancia. 

Por otro lado la mera tolerancia no otorga ningún derecho a quien ocupa un bien. Ello quiere decir, que no por haber estado 30 años viviendo en un lugar por mera tolerancia del dueño, podrá impedir que este lo desaloje en algún momento determinado. 

¿Qué es la acción de precario?

Esta es una distinción netamente de abogados.

La acción es el derecho a solicitar en juicio. Como es lógico, el propietario de un bien tiene el derecho a recuperar una cosa dada en préstamo. Y más aun, una cosa que no habiendo sido otorgada en uso, se ocupa por otro sin autorización o tolerancia.

Es decir, la acción de precario es el extremo procesal del derecho a recuperar la cosa. 

Valor del juicio de precario

Un juicio de comodato es diferente a un juicio de comodato precario y precario. El primero es de lato conocimiento y es por ende un juicio más costoso que el de comodato precario y precario que se ventila en un procedimiento sumario.

Sin perjuicio de lo que cobre cada abogado, quien quiera demandar de precario, debe tener el cuenta ciertos gastos asociados a la gestión, que son:

a) Gastos en receptor: El receptor deberá al menos notificar la demanda, tomar la testimonial y notificar la sentencia. Cada uno de esas gestiones pueden ir desde $30.000 a $60.000.-

b) Gastos de lanzamiento: luego de terminada la demanda de precario, se debe desocupar el inmueble de moradores. Por lo tanto también se debe considerar los gastos de receptor, cerrajero y retiro de especies en su caso. Los valores de ello pueden llegar a ser importantes.  

¿Cómo desalojar a una persona de mi propiedad?

Cómo se ha indicado más arriba, una persona puede estar ocupando mi propiedad por distintas razones y ello hace que el proceso de desalojarla sea distinto también, si:

a) La persona tiene un contrato de arriendo y se le quiere desalojar, se le debe comenzar un juicio de arrendamiento;

b) Si se le ha dado en préstamo la propiedad, se debe distinguir:

b.1) En caso de haberse visto incumplida una obligación del contrato de comodato,  sujeto a condición o plazo, se debe iniciar un juicio ordinario. 

b.2) Si el contrato no estableció plazo ni condición para devolver la cosa otorgada en préstamo, se debe iniciar un juicio sumario;

b.3) En caso de no haber contrato alguno, se debe iniciar un juicio de precario en procedimiento sumario. 

En todos los casos anteriores, luego de obtener una sentencia favorable, se podrá desalojar a la persona de la propiedad.  

 

¿Cuánto demora un juicio de precario?

Un juicio de precario es un general un juicio breve.  Este puede demorar entre 7 meses a 1 año promedio en obtener la sentencia definitiva.

Sin embargo, se debe tener presente que ese juicio de precario puede extenderse mucho más si el demandado presenta incidentes o apelaciones. 

Además, cabe indicar que una vez obtenida de la sentencia favorable, se debe iniciar un procedimiento de desalojo del precario, que puede extenderse por otros 8 meses más promedio. 

En algunos casos ese plazo puede ser menor si es que el abogado es diligente en hacer avanzar el proceso lo más rápidamente posible. 

Juicio de Comodato Precario was last modified: agosto 18th, 2020 by DCWABOGADOS

Deje un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *