Demanda Civil en Chile

▷ Demanda Civil

En las siguientes líneas abordaremos los contornos de la demanda civil en Chile.

El presente artículo no tiene la pretensión de ser omnicomprensivo respecto a todas las demandas civiles que son posibles de interponer ante la judicatura civil. 

Es por ello que en caso que el presente artículo no resuelva tus preguntas respecto a cómo y sobre qué interponer una demanda civil o cualquier otra relativa a ella, te recomendamos que entre en contacto con nuestros abogados civiles, quienes responderán tus consultas inmediatamente.

Asimismo puedes escribirnos directamente en nuestro foro al final de la página, el cual responderemos a la brevedad. 

¿Qué es una demanda civil?

La demanda civil es un tipo o especie de demanda judicial, que forma parte de la clase o género de demanda y que puede tener diversos objetivos.

Las demandas más conocidas son las penales, de familia y laborales, siendo las demandas civiles una más del mismo género. 

La demanda puede ser definida como un acto jurídico procesal que permite plantear la acción o pretensión a un tribunal junto con el demandado. 

La más común de las demandas civiles es la de indemnización por daños y perjuicios pero no es la única.  

Tipos de demanda civil

La demanda civil puede ser diversos tipos o clases. Tantas clases o tipos como derechos civiles se quiera reclamar en juicio y que permita la ley sustantiva civil o la ley procesal en Chile. 

Las acciones civiles se encuentran en su mayoría contempladas en el Código Civil chileno. 

Sin poder hacer una tipología completa de cuales son todas las demandas civiles que se pueden presentar, simplemente indicaremos las más recurrentes:

Demanda civil por daños y perjuicios en Chile

La demanda civil de daños y perjuicios debe ser, junto con la demanda civil por deudas una de la demandas judiciales más usuales.

La demanda civil por daños y perjuicios por objeto principal el indemnizar a una persona, ya sea por que se ha incumplido con una obligación establecida en un contrato, o no existiendo contrato, una persona ha provocado un daño a otra -ej: un accidente- que ha provocado un perjuicio que debe ser indemnizado. 

Se tiene derecho a la indemnización por daños y perjuicios por el daño causado por incumplimiento de un contrato o cuando se le ha provocado o causado un daño por un hecho que no tiene como origen un contrato.

¿Qué se debe indemnizar?

Se debe indemnizar tanto los daños patrimoniales como el daño moral.

Primero, la perdida efectiva que produjo el incumplimiento o el daño en el patrimonio de quien demanda. A esto se le denominad daño emergente. 

Segundo, el lucro cesante el cual consiste en la indemnización de los perjuicios que dejaron de percibir por el incumplimiento de la obligación contractual o por el hecho que causó el daño. 

Por último, el daño moral, que consiste en la indemnización del dolor, pesar o molestia que debió sufrir quien sufrió el incumplimiento o el hecho que originó el daño. 

 

Demanda civil por deudas en Chile

La demanda civil por deudas es, sin lugar a dudas, la demanda más presentada en los tribunales de justicia. 

La deudas puedes tener muchos orígenes los cuales determinarán el tipo de demanda que se debe presentar en el tribunal civil. 

Puede tener un origen contractual, la cual se perseguirá por medio de un juicio ordinario al igual que las acciones ejecutivas prescritas. 

En caso que la deuda conste en un título ejecutivo, la demanda civil que se presente tomará el nombre de demanda ejecutiva. 

ver: cobranza judicial

Por otro lado, está la persona que recibe la demanda ejecutiva u ordinaria de cobro. 

Esta se puede defender de la demanda presentando una serie de defensas y excepciones que contempla la ley. 

Por último, puede ocurrir que terceros ajenos de la demanda civil por deudas, se vean involucrados en el juicio, ya sea que hayan sido embargados, sin ser el deudor,  o que se les convoque para que hagan valer sus créditos o preferencias en una ejecución. A ellos se les denomina terceros en el juicio y su forma de demandar sus derecho es por medio de la interposición de tercerías.

Ver: tercerías y embargo. 

¿Cómo hacer una demanda civil?

Una demanda civil la deberá efectuar, en la casi totalidad de los casos, un abogado especializado en materias civiles. 

Esto debido a que es la ley  18.120, de comparecencia en juicio, exige que la primera presentación en juicio -que corresponde generalmente a la demanda- deberá ser patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. 

En caso que así no se haga se tendrá por no presentada. 

¿Qué requisitos debe cumplir una demanda?

Los requisitos de toda demanda se encuentran establecidos en el artículo 254 del CPC o Código de Procedimiento Civil

Este artículo precisa que debe contener toda demanda, del modo que sigue: 

1) La designación del tribunal ante quien se entabla;

2) El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representación;

3) El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandado;

4) La exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya; y, 

5) La enunciación precisa y clara, consignada en la conclusión de las peticiones que se someten al fallo del tribunal.  

¿Dónde se presentan las demandas civiles?

Las demandas civiles se presentan en los tribunales de letras de competencia común o en los juzgados de letras en lo civil en las comunas que tengan este tipo de tribunales. 

Por regla general, el juez competente para conocer de una demanda civil es el del domicilio del demandado. Esta regla general tiene diversas excepciones, siendo las más relevantes:

a) Que las partes hayan fijado en el contrato un tribunal diferente;

b) Que lo que se demande sea derechos sobre un inmueble, en cuyo caso será competente el juez civil de la comuna donde éste se encuentra. 

En Santiago y en las comunas asiento de Corte de Apelaciones, la demanda se presenta en la Corte de Apelaciones respectiva, la cual procederá a su distribución. 

Sin embargo, hoy en día, la presentación de la demanda la hacen los abogados por medio de su ingreso virtual en la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial. 

Etapas o pasos de una demanda civil en Chile

Las etapas o pasos que deba seguir una demanda civil en Chile dependerá del procedimiento judicial por el cual se encauce su conocimiento por un tribunal y fallo. 

El procedimiento en Chile se caracteriza por ser escrito y sujeto a doble revisión. (Apelación).

Las demandas civiles, suelen ser tramitadas de acuerdo a las reglas de tres tipos de procedimiento más frecuentes:

Juicio Ordinario: Que a la vez se subdivide en juicio ordinario de mayor cuantía, juicio ordinario de menor cuantía y juicio ordinario de mínima cuantía.

Juicio Sumario: Que versa sobre las materias que la ley determina que deben ventilarse en este tipo de procedimiento y como su nombre lo dice, suele ser un juicio más breve, y;

Juicio ejecutivo: el cual tiene por objeto ejecutar los bienes de un deudor cuya deuda conste en un título ejecutivo.

Sin perjuicio que cada uno de esos procedimientos cuenta con etapas o pasos propios para encauzar la demanda, las etapas comunes de todos ellos son:

a) Etapa de discusión;

b) Etapa de prueba;

c) Etapa de sentencia. 

Etapa de discusión de la demanda civil

En esta etapa del procedimiento civil de que se trate se pondrá la demanda civil en conocimiento del demandado por medio de la notificación de la misma y se le otorgará un plazo al demandado para que exponga sus defensas o excepciones. 

Este periodo se encuentra acotado por la ley a un cierto número de días, pero generalmente este se extiende producto de la necesidad de notificar al demandado de la demanda. 

¿Cómo notificar una demanda?

La demanda se notifica por medio de la intervención de un receptor judicial. La demanda, que por regla general es la primera gestión en el juicio, debe ser notificada personalmente -es decir la debe entregarse en manos del demandado- o;

Por cédula en el domicilio – en caso de no haberlo hallado en ese momento en el domicilio en días distintos- la cual se dejará con el conserje si lo hay o fijada en la puerta del domicilio. (Esta es la famosa notificación por el artículo 44 del Código de Procedimiento Civil). 

Ninguna demanda que no haya sido notificada por receptor judicial o por otro funcionario del tribunal ad-hoc, es válida como notificación. 

Es decir que si usted recibe una demanda que no individualice al receptor quien le ha efectuado la notificación es simplemente un engaño. 

¿Qué pasa si no me notifican la demanda?

Si no le notifican la demanda por las vías que la ley determina que son válidas para notificar, simplemente nada ocurre. 

En todo caso, puede ocurrir que se haya notificado en forma legal y usted no lo sepa, o que siendo irregular la notificación el tribunal presuma que ella fue realizada en forma legal.

En esos casos se debe alegar la nulidad de la notificación por falta de emplazamiento. 

¿Qué pasa después que me notifican una demanda civil?

Una vez notificado, lo primero que debe hacer es conseguir a un abogado que lo represente en juicio. 

Esto debe ser rápido puesto que el plazo para contestar la demanda ha empezado a correr y este se extiende -generalmente- de 4 a 18 días. 

Dentro de ese plazo debe contestarse la demanda, escrito por medio del cual el demandado expone las defensas y excepciones que tiene en contra de la demanda o puede, no hacer nada o allanarse a la demanda. 

En cualquier caso concluido este paso o etapa comenzará el de la prueba.  

 

Etapa de prueba de la demanda civil

Por regla general, concluida la etapa de discusión comenzará la etapa de prueba que comienza con un llamado a las partes para que lleguen a un arreglo con respecto al juicio. 

Si no se llega a arreglo comenzará un periodo de prueba, el cual se extiende de acuerdo a las reglas que señale la ley respecto a cada tipo de procedimiento civil. 

En esta etapa, como su nombre lo dice, se presentará la prueba de las partes: documentos, testigos, confesiones, etc, y, terminado este, el tribunal citará a las partes a oír su sentencia. 

Etapa de fallo o sentencia de la demanda civil

Por último, una vez recibida las alegaciones de cada parte y la prueba que justifican sus pretensiones, el tribunal las analizará y pronunciará su fallo o sentencia. 

Este periodo de tiempo es, en la mayoría de los casos, un periodo extenso que puede prolongarse por algunos meses hasta que el tribunal finalmente se pronuncie. 

Obtenido el fallo o sentencia, esta se debe notificar personalmente a las partes y ella puede dar lugar a una apelación o casación en las Cortes de Justicia o, dar inició a la etapa de cumplimiento, es decir, hacer cumplir lo fallado. 

¿Cuánto tiempo dura una demanda civil en Chile?

Esta será la respuesta que todo abogado concuerda. (nótese lo difícil que es eso): depende.

Cómo se vio cada procedimiento tiene etapas, plazos, y dificultades diferentes que pueden hacer que el juicio civil se expanda tal acordeón. 

Un caso bien tramitado en juicio ordinario puede demorar hasta la sentencia de primera instancia, generalmente de 9 meses a un año y medio.

Si ya contamos apelaciones u otro tipo de recursos, puede extenderse de 2 años y medio a 5 años. 

Es por ello que contar con un abogado diligente, es fundamental. En estos casos la inexperiencia o el camino más económico puede costar el doble finalmente. En tiempo y resultados. 

Demanda civil en juicio penal

En el juicio penal también se puede presentar y tramitar la demanda civil que tenga por origen el delito que se persigue. 

Para ello se tiene un plazo para interponer la demanda civil y este es 15 días antes de la audiencia de preparación del juicio oral. Y la demanda civil del querellante deberá ser interpuesta conjuntamente con su escrito de adhesión o acusación. 

La demanda civil deberá cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 254 del Código de Procedimiento Civil, y deberá contener la indicación de los medios de prueba, expresando la lista de testigos y peritos que vayan a deponer en juicio. 

El demandante en sede penal, podrá solicitar una o más de las medidas cautelares que fija al efecto el Código de Procedimiento civil, desde que se haya verificado la formalización al acusado y hasta el plazo para interponer la demanda civil, junto con poder solicitar al fiscal que practique diligencias de prueba. 

Por último, en caso que el juicio penal se suspendiere, siguiere como procedimiento abreviado, o se diere por terminado, sin decisión sobre la acción civil -deducida oportunamente-, la víctima podrá interponer su acción civil en el juzgado civil competente, en el término de 60 días siguientes desde que se encuentre ejecutoriada la resolución que dispusiere la suspensión o terminación del procedimiento penal. 

En este último caso, la acción civil se tramitará en el juzgado civil competente con la reglas del procedimiento sumario, y la demanda y la resolución que recayera sobre ella, se notificará por cédula. 

¿Cuánto cuesta una demanda civil?

Eso también depende. Y eso dependerá de la cuantía de lo demandado, el procedimiento a seguir (no es lo mismo tramitar una causa por 9 meses que por 5 años), la cantidad de personas que se representen, etc. 

Sin embargo, los precios promedio del mercado van desde los $350.000.- a $1.500.000.- (nosotros contamos constantemente con promociones que le pueden ser convenientes. Por razones obvias no las exponemos acá).  

Ello sin perjuicio que hay ciertos costos que debe tener presente:

a) Los costos de notaría y conservadores (mandatos y pruebas).

b) Costos de receptor judicial: entre $35.000.- hasta $70.000 por gestión. (Mínimo 4 notificaciones sin contar con la prueba testimonial). 

Por eso, si va a realizar una demanda, bien vale que contrate una asesoría previa y un buen abogado para no perderlo todo. 

¿Cómo consultar causas judiciales?

Hoy en día consultar causas judiciales civiles es muy sencillo. Basta conocer el número de rol de la causa y el Tribunal e ingresar al portal de internet que ha dispuesto el Poder Judicial para esos fines.

Esta es la oficina judicial virtual o consulta unificada de causas

¿Cómo saber si estoy demandado?

Para saber si le han presentado una demanda civil en su contra, puede ingresar al mismo portal del poder judicial indicado más arriba, y buscar su causa por nombre ingresándolo en: búsqueda de causas. 

Abogados para una demanda civil

Como vimos, para demandar civilmente no le sirve cualquier abogado amigo o conocido. El enfrentarse a un juicio requiere previamente de una buena asesoría y luego de abogados que sepan litigar demandas civiles. De otro modo su gestión será simplemente costosa. 

En DCWABOGADOS contamos con esos especialistas que le otorgarán la mejor asesoría respecto a su demanda civil. 

Contáctenos ya!

Demanda Civil en Chile was last modified: octubre 24th, 2020 by DCWABOGADOS

Deje un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *