▷ Demandar al Estado
Introducción.
Puede existir variadas razones por las cuales te encuentres en la necesidad de demandar al Estado de Chile. Lo importante que debes recordar es que eso es posible y que te ayudaremos a hacerlo.
Lo más recurrente es que es que requieras demandar al Estado por daños y perjuicios sufridos por algún organismo del Estado o alguno de sus agentes.
Asimismo, puede ser que te encuentres en la necesidad de demandar por incumplimiento de contrato o falta de un estándar de calidad en la prestación de un servicio público, el cual está garantiza por las leyes.
En cualquiera de esos casos necesitaras abogados administrativos expertos en derecho público del Estado. De lo contrario, tu eventual demanda, no conseguirá los resultados que buscas.
En DCWABOGADOS contamos con esos profesionales y los ponemos a tu servicio.
¿Se puede demandar al Estado?
Aunque parezca curioso, esta pregunta es muy usual. La mayoría de nosotros no vivimos preocupados de nuestros derechos frente al Estado, sino cuando sufrimos algún agravio por parte de un organismo público o alguno de sus agentes.
Otros confiamos que el Estado sea infalible. Pero ello no es así.
Es por ello que la legislación e incluso, la Constitución, permite que los ciudadanos podamos demandar al Estado cuando éste no se atiene a la legislación vigente o la ha interpretado en forma incorrecta.
Pero debemos advertir desde ya que las vías para demandar la Estado, dependerán de la materia de que se trate. No todos los problemas con el Estado se tramitan de la misma manera.
Causales para demandar al Estado
Las causales por las cuales se requiera demandar al Estado son múltiples y variadas.
Lo más aconsejable es que cuando se te presente un problema con el Estado, acudas a un abogado experto en la materia el cual sabrá precisar cuál es tu problema en específico y como abordarlo. Consulta acá.
Sin embargo, las causas más recurrentes son:
- Demandas por daños y perjuicios causados por el Estado o sus Agentes.
- Demanda por nulidad de derecho público.
- Por incumplimiento de contrato
- Deudas impagas
- Despidos arbitrarios e ilegales
- Indebida interpretación de la ley o la Constitución
- Negligencia médica ocurrida en servicio público de salud
- Falta de servicio
- Daños por desperfectos en calles y avenidas.
- Demanda por infamias o calumnias
- Recurso por vulneración de los derechos fundamentales
- Procedimiento de reclamación por expulsión de extranjeros
- Demanda por compras públicas.
- Defensa en sumarios sanitarios.
- Sumario administrativo.
- Defensa en juicio de cuentas.
- Demanda por Bono de Reconocimiento, etc.
Como indicamos anteriormente, las causales pueden ser tan variadas como materias regula el Estado y leyes especiales que permitan demandar.
Cuanto puede demorar una demanda contra el Estado
Seremos sinceros. Las demandas contra la Administración del Estado suelen demorar.
La razones pueden variar. Pero la principal es que el Estado cuenta con un grupo experto de abogados que lo defiende.
Se trata del Consejo de Defensa del Estado que son los abogados del Estado, en defensa de sus intereses.
Este órgano administrativo suele ser un hueso duro de roer y en la mayoría de los casos llevan los juicios hasta las últimas instancias de apelación.
Eso no quiere decir que tu caso está perdido. Por el contrario. Con nuestra asesoría eso no será un problema.
Pero si cumplimos con advertirte que los juicios suelen dilatarse entre 2 y 5 años.
Pasos a seguir en una demanda contra el Estado
Volveremos a reiterarte que los pasos a seguir dependerán de la situación en que te encuentres y que te ha llevado a enfrentarte contra el Estado.
Pero el tiempo es crucial. Por eso te recomendamos que apenas te encuentres en una situación en la cual requieras demandar al Estado recurras a un abogado o directamente comunícate con nosotros ya que los tiempos son cruciales.
Por ejemplo te podrías encontrar en la circunstancia de tener que demandar en la protección de tus derechos fundamentales y el plazo para demandar es sólo de 30 días corridos desde que ocurrieron los hechos. Es decir, la celeridad es clave.
Además debes tener claro que necesitarás de pruebas sobre los hechos que le imputarás al Estado y mientras antes las recopiles tendrás más posibilidades de obtenerlas.
Es por eso que te recomendamos que tengas toda la información disponible en tu poder antes de intentar cualquier demanda. Nosotros podemos ayudarte a recolectarla con eficacia.
Plazos de prescripción para demandar el Estado
La regla general en cuanto a los plazos de prescripción son 5 años contados desde que ocurrieron los hechos.
Pero esos plazos serán distintos, si por ejemplo, la ley que protege tus derechos contra el Estado, ha señalado un plazo de prescripción menor.
Y, como ya te adelantamos, el plazo para interponer un recurso de protección de tus derechos fundamentales es sólo de 30 días corridos desde que ocurrieron los hechos. Por lo tanto, te reiteramos que la celeridad es clave, en todos los casos.
Procedimientos judiciales más recurrentes
Hacer un listado exhaustivo de todos los procedimientos que se pueden llevar a cabo en defensa de tus derechos frente al Estado, escapa de las posibilidades de este artículo.
Sin embargo, podemos adelantar los más usuales o recurrentes para que al menos tengas una idea mejor de algunos de ellos.
Recurso de Protección
El recurso de protección es un procedimiento constitucional dirigido a proteger tus derechos fundamentales contemplados en la Constitución. Esta materia es propia de abogados constitucionalistas.
Por ejemplo, tu derecho a la vida, a la libertad, a la honra, a la vida privada, a tu integridad física y psíquica, salud, educación, libertad de trabajo, tu derecho de propiedad, entre otros.
Este procedimiento es un muy breve y expedito, que se verifica ante las Cortes Superiores de Justicia.
Originalmente la acción de protección fue creada para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos frente al Estado. Sin embargo, hoy en día este tipo de recursos también se permite que sea ejercido entre particulares. Ej: recurso de protección de Isapres.
El mayor inconveniente de este tipo de procedimientos, sin embargo, es que debe ser interpuesto en el plazo de 30 días de ocurridos los hechos.
Juicio o procedimiento de hacienda para demandar al Estado
El juicio de hacienda es el procedimiento estrella por medio del cual operamos una demanda contra el Estado.
Por medio de este procedimiento perseguiremos todas aquellas acciones que comprometen el interés pecuniario del Estado, que no tenga contemplado un procedimiento especial.
Es así que por esta vía demandaremos las indemnizaciones que solicitemos al Estado por daños o perjuicios o los créditos que nos adeude como proveedores del Estado.
Es un juicio que se tramita ante los Tribunales Ordinarios de Justicia y se regula por las normas contenidas en el Código de Procedimiento Civil.
Recurso de reclamación ante expulsión de extranjeros
El recurso de reclamación se enmarca entre las leyes de extranjería en Chile.
Este recurso tiene por objeto paralizar la orden de expulsión hasta que sea verificada su legalidad por un Tribunal de la República.
Una vez que el extranjero haya recibido la orden de expulsión podrá interponer este recurso dentro de las siguientes 24 horas.
La Corte tomará conocimiento y fallará el recurso en el plazo de 5 días, por tanto es un procedimiento muy breve y sumario.
Juicios laborales por despido de funcionarios a honorarios
Es común que los funcionarios de la administración del Estado se encuentren sujetos a una forma especial de contratación que es propia del mundo privado. Esta es la contratación sobre la base a honorarios.
Este tipo de contratación, que fue contemplada para aquellas personas que prestaban servicios ocasionales para el Estado, terminó desvirtuándose con el tiempo, y se ha generalizado para trabajadores que prestan servicios permanentes a la Administración.
Dada las circunstancias precarias de este tipo de contratos, las Cortes finalmente se han abierto que sus derechos sean ahora protegidos por medio de la presentación de demandas laborales en contra del Estado, las cuales se tramitan ante los Tribunales Laborales correspondientes.
Acción de impugnación sobre actos ilegales o arbitrarios ocurridos en procesos de contratación pública
Este tipo de procedimientos se realiza ante el Tribunal de Contratación Pública.
Es un procedimiento contencioso administrativo que tiene por objeto declarar la ilegalidad o arbitrariedad de un acto de la administración que haya afectado el procedimiento de contratación de bien o servicio por parte de un organismo en el marco de la Ley de Compras Públicas.
Esta acción persigue que se declare la ilegalidad con el objeto de corregir el procedimiento, paralizarlo o finalmente, obtener una sentencia que permita luego perseguir la indemnización de los perjuicios producidos por ese acto arbitrario o ilegal.
¿Se requiere de un abogado administrativo para demandar al Estado?
La verdad es que si. No cualquier abogado conoce las innumerables normas propias del ordenamiento jurídico público, ni tampoco tiene la experiencia necesaria para litigar contra el Estado en un juicio contencioso administrativo.
Es por eso que te recomendamos que a la hora de demandar al Estado que cuentes con un abogado administrativo especialista en este tipo de procedimientos.
En DCWABOGADOS contamos con abogados administrativos, los cuales se encuentran disponibles para defender tus intereses contra el Estado asegurándote los mejores resultados.