Cómo obtener en línea la retención del 10% de AFP por pensión de alimentos

Demanda de Alimentos
27/07/2020 DCWABOGADOS 0 Comments

La reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los Fondos de Capitalización Individual para enfrentar la emergencia económica que vive Chile, también incluyó la retención de ese 10% sobre aquellos deudores que mantienen pensiones de alimentos pendientes de pago.  

Le medida dispone que quienes mantengan deudas activas y decretadas por los Tribunales de Familia por pensiones de alimentos se les retenga automáticamente hasta el 100% de lo que decida retirar de su Fondo de Capitalización Individual que administra su AFP.

Retención del 10% de AFP para pensión de alimentos: ¿Cómo opera?

Para poder obtener la retención y posterior pago de las pensiones de alimentos pendientes de pago, deben cumplirse un par de requisitos mínimos, los cuales son:

a) Que se haya condenado al pago de pensión de alimentos al alimentante en una sentencia dictada por un Tribunal de Familia. Esta sentencia ya debe encontrarse ejecutoriada o terminada. 

b) El alimentante debe encontrarse en mora de pagar la pensión de alimentos. Es decir, debe haber incumplido con su obligación de pagar alimentos decretada por el Tribunal.

c) Debe liquidarse por el Tribunal la deuda pendiente. Ello quiere decir, que debe solicitarse al Tribunal, previamente, que determine el monto total adeudado hasta el día de hoy. 

d) El alimentante debe solicitar el retiro de los fondos de la AFP. Ello significa que aun cuando se pida a liquidación al Tribunal y este haya ordenado la retención de los fondos a la AFP, sólo obtendrá resultados si el alimentante moroso ha solicitado a su vez el retiro de los fondos desde su cuenta individual. En caso que no lo haga, no se podrá retener los fondos ni obtener el pago. 

¿Cómo obtener la Retención del 10% de AFP para el pago de pensiones de alimentos? 1.- Obtención de Clave Única del Estado

Para obtener la retención debes actuar rápido. Lo primero que debes tener es la clave única del Estado. 

Esta la puedes obtener el en las oficinas del Servicio de Registro Civil o alguna oficina de Chile Atiende, lugar donde se te hará entrega de un Código de Activación. Este trámite es por lo general muy sencillo y rápido.

Luego que tengas el Código de Activación debes ingresar a la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación y activar tu clave. 

 Ingresa acá: Obtén la Clave Única de Estado.

 

¿Cómo obtener la Retención del 10% de AFP para el pago de pensiones de alimentos? 2.- Ingresa a la Página del Poder Judicial Trámite Fácil

Una vez que hayas obtenido el Código de Activación y hayas activado tu clave única del Estado, debes ingresar al portal que el Poder Judicial que ha dispuesto para la gestión. 

Ingresa acá al portalTrámite Fácil“. 

Ahí debes ingresar a la opción “Retención Judicial del Retiro del 10% de la AFP” e inmediatamente te dará la opción de ingreso de causas y oficios de la Oficina Judicial Virtual. 

Es aquí cuando debe utilizar tu clave única. 

Luego de derivará a tu causa y te solicitará que rellenes un formulario. 

Retención Judicial del Retiro del 10% de la AFP

Pasos posteriores para la Retención del 10% de AFP

Tras ello, el deudor o deudora será notificado por carta o correo electrónico y tendrá tres días para oponerse al cobro, de estimarlo necesario.

En caso que el deudor haya solicitado el retiro de su 10% de sus fondos de capitalización individual de la AFP, y estos se hayan retenidos por el Tribunal, serán luego pagados en la cuenta que se haya determinado para estos efectos en juicio. 

Últimas noticias con respecto a la Retención del 10% de la AFP para el pago de las pensiones de alimentos adeudadas

Se ha informado recientemente por el Poder Judicial, que solicitada la liquidación, el Tribunal ordenará que los fondos queden retenidos de forma cautelar en la AFP respectiva hasta que se termine el proceso de liquidación. 

Por lo cual, no debes preocuparte de que la gestión no se haga a tiempo. 

Asimismo, el Poder Judicial también ha informado que el día 28 de julio se incorporará en el portal TRAMITE FÁCIL un formulario especialmente confeccionado para esta emergencia. PUBLICADO.

Finalmente, terminada la liquidación por el Tribunal se le informará a la AFP para que deposite el dinero en la cuenta de alimentos establecida durante el juicio.

Si tienes tu clave única lo hacemos por ti

Si tienes tu clave única hacemos el trámite por ti. 

Por sólo $ 9.500.- 

Contáctanos en: 

Cómo obtener en línea la retención del 10% de AFP por pensión de alimentos was last modified: julio 28th, 2020 by DCWABOGADOS

Deje un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *