Usufructo en Chile

▷ Usufructo

Contenido

Introducción

En las siguientes líneas hablaremos del usufructo. En particular del derecho de usufructo en Chile. 

En caso que el presente artículo no resuelva tus preguntas respecto del usufructo, te recomendamos que entres en contacto con nuestros abogados civiles, quienes responderán tus consultas inmediatamente. 

Asimismo puedes escribir tus consultas directamente en nuestro foro al final de la página, las cuales responderemos a la brevedad. 

¿Qué es usufructo?

El usufructo significa, básicamente, un derecho y una limitación al dominio. 

Es un derecho que consiste en poder usar los bienes de otra persona y beneficiarse de los frutos que la cosa irrogue, con la obligación de conservarla como si fuera propia y, de devolverla una vez que termine el usufructo. 

El usufructo es una limitación al dominio o propiedad, para quien ha constituido en favor de otro el derecho de usufructo, puesto que en ese acto se desprende de la facultad de usar la cosa y de beneficiarse de los frutos que este entregue durante la vigencia del usufructo. 

Un ejemplo de ello, puede ser que un hijo constituya en favor de su padre un derecho de usufructo vitalicio, el cual permitirá a su padre usar el inmueble y gozar de sus frutos mientras éste viva. En el caso de fallecer, el uso y el goce de la cosa volverán al hijo. 

¿Qué es el derecho de usufructo en Chile?

El derecho de usufructo en Chile es un derecho real que se tiene sobre una cosa para usar y gozar de ella.

Precisemos que la situación o relación normal o corriente que ostente una persona respecto de una cosa determinada es que ella pueda 

a) usar la cosa;

b)obtener los frutos que ella otorgue -por ejemplo cosechar un campo o percibir las rentas de arrendamiento -, o por último, pueda;

c) disponer de ella, como es, venderla, permutarla o constituirla en prenda o hipoteca. 

Los abogados, distinguimos estas tres cosas, y, en general las agrupamos en tres clases de facultades que tiene el dueño de la cosa sobre ella, por tanto, decimos, que el dueño tiene derecho a usar, gozar y disponer sobre la cosa. 

Con algunos matices, se puede agrupar el uso y goce en la palabra usufructo, y la facultad de disposición en la palabra nuda propiedad. 

Adelantado lo anterior, podemos ahora referirnos al derecho real de usufructo. 

 

Definición de usufructo en el Código Civil

El usufructo, tal como lo define el artículo 764 del Código Civil, es un Derecho Real (que se tiene sobre una cosa sin respecto de determinada persona) que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo a conservar su forma y substancia (salva rerum substantia), y de restituirla a su dueño, si la cosa no es fungible; o con cargo de volver igual cantidad y calidad del mismo género, o de pagar su valor, si la cosa es fungible.  

En simple, el usufructo consiste en la entrega de una cosa a quien no es su dueño, para que ella use y goce de ella,  manteniendo, este último, la cosa en buenas condiciones.

Y si fuera aquellas cosas que se consumen con su uso, devolver igual cantidad y calidad o pagar su valor.

En este sentido se parece mucho a un arrendamiento, mas no cabe confundirlos. 

¿Quiénes son las partes en el usufructo en Chile?

La ley indica, que el usufructo supone necesariamente la concurrencia de dos derechos que poseen dos personas distintas, que son:

a) el del nudo propietario, que es el dueño del bien, y;

b) el usufructario, que obtendrá o mantiene el uso y goce sobre la cosa. 

Usufructo

¿Qué significa nuda propiedad en el usufructo?

Como adelantamos, nuda propiedad significa que una persona mantiene la posibilidad de disponer o enajenar el bien entregado en uso y goce a otro persona. 

Un ejemplo explicará mejor esto: una padre es dueño de una propiedad exclusivamente, pero decide entregar el uso y goce la propiedad a su hijo para que la habite por un tiempo determinado.

El padre, en todo caso mantiene la nuda propiedad, y podrá, si lo desea vender la nuda propiedad a otro hijo, un tercero o incluso al hijo que tiene el usufructo.

En este último caso, el hijo que tiene el usufructo se convertirá en dueño pleno de la propiedad. 

¿Qué significa derecho de uso y goce en el usufructo?

Derecho de uso y goce es que tiene el derecho de usufructo. Este consiste en puede usar la cosa (Ej: habitarla), y obtener los frutos de ella. (ej: puede arrendar la propiedad y obtener las rentas). 

La obligación eso si, es que deben conservar la cosa, puesto que en algún momento deberá devolver el uso y goce al nudo propietario. 

El usufructo no se hereda. 

¿Cuáles son los modos de constituir el usufructo en Chile?

El derecho real de usufructo se puede constituir de formas diferentes, a saber:

a) Por la ley;

b) testamento;

c) Por venta, donación u otro acto entre vivos, y;

d) prescripción.  

¿Cuánto dura el usufructo en Chile?

El usufructo va a durar el tiempo que las partes acuerden. 

Sin embargo, la ley nos otorga algunas reglas con respecto al tiempo que va a durar el usufructo, las cuales vemos a continuación.

Usufructo por tiempo determinado

El usufructo se puede constituir por un tiempo determinado, estableciendo en el contrato que se redacte al efecto, una plazo o una condición. 

Pero no valdrá la condición o el plazo que suspenda el usufructo.

Ejemplo de un usufructo a plazo es que se indique en el contrato de usufructo o en el testamento, que se entrega el usufructo de una casa hasta el año o mes x. 

Por otro lado, un ejemplo de un usufructo bajo condición es que se señale en el contrato de usufructo o en el testamento, que se constituye un usufructo en favor de una hija, hasta que obtenga la pensión de alimentos o se contraiga matrimonio, etc. 

Usufructo vitalicio en Chile

Asimismo, usufructo en Chile se puede constituir por toda la vida del usufructuario. (A este se le llama usufructo vitalicio). 

Se entiende también que el usufructo es vitalicio en Chile cuando en su constitución no se fija tiempo alguno de duración. 

Debido a su frecuencia, hablaremos en detalle del usufructo vitalicio más adelante.

usufructo

Usufructo en favor de corporación o fundación

Por último, si el usufructo se constituye en favor de una corporación o fundación, no podrá pasar de 30 años.

Contrato de usufructo sobre los diferentes tipos de bienes en Chile

Anteriormente nos hemos referido a los modos de constituir un derecho de usufructo. 

Pero si este se constituye por contrato de venta, donación u otro acto entre vivos, se deberá atender a si el bien es mueble o, en cambio, se trata de un bien inmueble.

Contrato de usufructo en bienes muebles

En el caso de los bienes muebles – se puede constituir ya sea oralmente ya sea por escrito. 

Ahora en ningún caso se recomienda la primera opción, por su evidente dificultad probatoria. 

Si se constituye por escrito, es preferible que ésta conste en una instrumento firmado ante notario. 

Contrato de usufructo sobre inmuebles en Chile

En el caso de bienes inmuebles, no hay opciones. 

El usufructo sobre bienes inmuebles, no valdrá si no se otorgare por instrumento público que debe ser inscrito en el Registro Conservatorio respectivo. 

Esta escritura pública, deberá -en lo posible- ser redactada por un abogado, quién le solicitará, como mínimo, el respectivo certificado de  dominio con vigencia de la propiedad, junto con otros certificados que sean necesarios. 

Asimismo, al momento de firmarse en notaría la respectiva escritura, se deberá estar al día en el pago de las contribuciones de bienes raíces y se deberá acompañar el certificado de avalúo fiscal de la propiedad. 

Usufructo sobre Inmuebles

¿Se puede arrendar el Derecho de Usufructo en Chile?

Si, el derecho de usufructo se puede dar en arrendamiento de acuerdo a la legislación chilena.

 Ello debido que es un Derecho Real y por tanto, el usufructuario puede arrendarlo para efectos de obtener los frutos civiles -canon de arriendo- del bien de que se trate, día por día, pero siempre se mantendrá responsable del bien ante el propietario.

Lo anterior es válido, a menos que se hubiese prohibido esta posibilidad; prohibición, la cual, si es contravenida, hará perder el usufructo al usufructuario. 

Ahora bien, si el propietario ya tiene contratado un arriendo sobre la cosa que es objeto del usufructo, el usufructuario se encuentra obligado a respetar ese contrato de arriendo, pero teniendo derecho a percibir las rentas desde que comienza el usufructo. 

¿Se puede constituir un usufructo en Chile sobre una cuota dentro de una comunidad?

En efecto si se puede. Cada comunero puede constituir un usufructo respecto de sus derechos sobre un bien determinado. 

Esto debido a que en Chile se puede enajenar incluso bienes ajenos. Por tanto, más aún podrá enajenar derechos sobre bienes propios. 

Este caso es muy recurrente en bienes inmuebles en el cual existen dos o más copropietarios respecto a un único bien inmueble.

Un ejemplo de ello, es el caso en que Juan y Pedro tengan cada uno el 50% de los derechos sobre un inmueble. En este caso Juan podría constituir un usufructo respecto a su cuota en favor de uno o más terceros. 

Necesidad de caución e inventario solemne

La ley exige que en ciertos casos que se acompañe a la constitución de usufructo la facción de un inventario solemne y que se otorgue caución respecto de los bienes. 

En todo caso, el constituyente del usufructo puede eximir de dicha obligación al usufructuario expresamente en la escritura de constitución. 

Facción de inventario solemne en el usufructo en Chile

El inventario debe ser solemne, y no se exige tratándose de los usufructos legales.

En el caso del usufructo contemplado en el artículo 9º de la Ley número 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, sólo se exige inventario simple. 

Se ha discutido la posibilidad de que el constituyente pueda liberar al usufructuario de la obligación de facción de inventario, frente al silencio de la ley, que a su vez autoriza expresamente tal posibilidad respecto de la caución. 

Predomina la opinión que es posible tal exención, en base a la autonomía de la voluntad, salvo casos excepcionales, como el del artículo 1407 (cuando el título es la donación), o el del artículo 379 (guarda testamentaria).

 

Inventario en el usufructo

Necesidad de caución en el usufructo

En cuanto a la caución, la ley no da mayores especificaciones respecto a su naturaleza ni a su monto. 

Generalmente se conviene entre usufructuario y nudo propietario, regulándola el juez en desacuerdo de aquellos.

 Excepcionalmente, algunos usufructuarios están liberados de la obligación de rendir caución:

a) Tratándose de los usufructos legales;

b) Cuando el usufructo se ha constituido por donación y el donante se ha reservado el uso de la cosa donada (artículo 775, inciso 3º);

c) Cuando el constituyente o el nudo propietario hayan exonerado de esta obligación al usufructuario (artículo 775, inciso 2º);

d) Cuando la ley así lo dispone: por ejemplo, Ley 14.908; artículo 86 número 9 y artículo 87, ambos de la Ley General de Bancos, que permite a éstas instituciones ser administradoras de bienes gravados con usufructo, cuando así se haya establecido en el acto constitutivo. 

Sanción por la omisión de inventario y caución en el usufructo

Sanción por la omisión de inventario y caución.

No ocasiona dicha omisión la pérdida del derecho del usufructuario, sino los efectos previstos en los artículos 776 y 777 del Código Civil.

Constitución de usufructo simple

Lo usual es que una persona que es dueña de un bien constituya un usufructo en favor de otro, otorgándole el uso y goce de la cosa con cargo a conservarla y restituirla al final del usufructo. 

Esa constitución se hará por medio de un documento escrito -recomendablemente ante notario- o en caso de un inmueble por medio de escritura pública que debe luego ser inscrita en el Registro de Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces.

Lo usual además que esta se realice por medio de un contrato de compraventa de usufructo, pero además puede ser por medio de un contrato de donación u otro acto entre vivos. 

Compraventa con usufructo

Otra manera muy usual es que lo que se venda sea la nuda propiedad, reservándose el derecho de usufructo sobre un bien. 

Expliquemos esto por medio de un ejemplo: 

Un padre puede vender a un hijo la nuda propiedad de un inmueble que lo tenía como dueño exclusivo. Pero en la misma escritura, puede reservarse el usufructo del inmueble para poder seguir viviendo en él sin perturbaciones. 

Lo más usual es que este se trate de un usufructo vitalicio, que le permitirá vivir en el inmueble hasta que muera. 

Cuando ello ocurra, el hijo se quedará como dueño exclusivo del inmueble puesto que acumulará las facultades de usar y gozar con la nuda propiedad. 

Este bien, asimismo, no pasará a los otros herederos del padre cuando se abra la sucesión. 

Sin perjuicio, que tratamos como ejemplo el usufructo vitalicio sobre un inmueble, lo mismo ocurrirá con otros bienes muebles; por ejemplo un vehículo. 

Donación con reserva de usufructo

La donación con reserva de usufructo es similar a la compraventa con usufructo. 

Esta verifica en caso que una persona dueña de un bien proceda a donar la nuda propiedad y se reserve para si el usufructo sobre el bien. 

Ahora bien, como toda donación esta deberá ser insinuada, es decir, autorizada por juez para no dañar las legítimas de los herederos forzosos. 

Ver: insinuación de donación

Usufructo vitalicio

Por su recurrencia, hablaremos un poco más del usufructo vitalicio. 

El usufructo vitalicio puede ser constituido por testamento o por contrato. 

Este básicamente consiste en otorgar un usufructo en favor de un tercero por toda la vida de este. 

Se entiende que un usufructo es vitalicio en Chile, si así se declara expresamente en el testamento o contrato de que se trate. 

O, también, se entenderá que es un usufructo vitalicio cuando en el testamento o contrato no se ha establecido un plazo o condición que ponga término al usufructo. 

Cabe recalcar que el usufructo vitalicio termina al fallecimiento del usufructuario y no se hereda. 

Usufructo vitalicio sobre un inmueble

El contrato de usufructo vitalicio sobre una propiedad debe necesariamente ser otorgado por medio de escritura ante notario. 

Luego, esta debe ser inscrita en el Conservador de Bienes Raíces respectivo al margen de la inscripción de dominio.  

Cancelación del usufructo vitalicio en el Registro de Propiedad

Para cancelar un usufructo vitalicio sobre un inmueble, basta con presentar el certificado de defunción del usufructuario en el Conservador de Bienes Raíces quien procederá a cancelar la inscripción. 

Usufructo sobre acciones de Sociedades Comerciales en Chile.

Tanto en las Sociedades Anónimas como en las Sociedades por Acciones (SpA) se pueden constituir usufructo sobre las acciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de la ley de sociedades anónimas y el artículo 46 de su reglamento

 

Potestades que conserva el dueño de las acciones

La virtud de esta figura es que el dueño, ahora nudo propietario, seguirá siendo el accionista con respecto a la sociedad y, mantendrá, por ende, para si, los derechos políticos que éstas le otorguen. 

Beneficios que obtiene el usufructuario

En tanto que, el usufructurario obtendrá los dividendos acordados por la sociedad, las acciones que se entreguen liberadas de pago provenientes de utilidades generadas durante la vigencia del usufructo y la parte de los repartos que se efectúe durante la liquidación que corresponda a las utilidades no distribuidas por la sociedad, si el usufructo no hubiere terminado antes.

¿Dónde se inscribe el usufructo de acciones?

En los casos de usufructo, las acciones se inscribirán en el Registro de Accionistas a nombre del nudo propietario y del usufructuario, expresándose la existencia, modalidades y plazos del usufructo. 

Usufructo de acciones en Chile

Usufructo en vivienda familiar

Un caso particular de limitación al usufructo nos ofrece la vivienda declarada bien familiar

Ello debido a que el dueño de la vivienda que ha sido declarada como bien familiar no podrá constituir un usufructo sobre ella sin la autorización de su cónyuge. 

Usufructo como forma de pago de la pensión de alimentos

Lo normal es que el juez decrete la pensión de alimentos en una suma de dinero. 

Sin embargo, también podrá fijar y aprobar el pago de la demanda por pensión de alimentos por medio de la imputación total o parcial a un derecho de usufructo, sobre los bienes del alimentante. 

Asimismo, el juez podrá decretar que se imputen, parcial o totalmente, al pago de la pensión de alimentos, las prestaciones determinadas que efectúe el alimentante con ocasión de la educación, vivienda, vestuario, recreación u otras necesidades del alimentario. 

Usufructo entre cónyuges

Cabe destacar que un cónyuge no puede vender a otro el derecho de usufructo sobre un bien. 

Esto en aplicación del artículo 1796 del Código Civil, el cual declara nulo absolutamente la compraventa entre cónyuges no separados judicialmente

Sin embargo, se podrá constituir un usufructo en favor de otro cónyuge no separados judicialmente, en caso que se realice a título de donación, pensión de alimentos, compensación económica, o renta vitalicia. 

Lo más usual en la práctica, sin embargo,  es que para constituir un usufructo en favor del otro cónyuge no separados judicialmente, se proceda a celebrar un contrato de compraventa entre el cónyuge dueño del bien con alguno de sus hijos, los cuales, en el mismo acto, constituyen a su vez, el derecho de usufructo en favor del otro cónyuge. 

Usufructo al hijo

La ley permite constituir el derecho real de usufructo en favor de los hijos. 

Sin embargo, la compraventa del derecho de usufructo será nula absolutamente, si esta se celebra entre el padre o la madre y el hijo sujeto a patria potestad.  

¿Cómo se calcula el valor del usufructo?

La ley no ha establecido una fórmula para efectuar la el cálculo o valoración del usufructo. 

Es por ello, que la valoración del mismo corresponderá a las partes, las cuales acordarán el monto de dicho valor. 

Sin perjuicio de ello, dentro del ordenamiento jurídico, es posible encontrar un parámetro para calcular el valor de usufructo, en cual se encuentra determinado por el tiempo estimado de goce del mismo por parte del usufructuario. 

Este parámetro se encuentra establecido en los artículos 6º y 7º de la Ley Nº 16.271 sobre impuesto a la herencia y donaciones, la cual fija las siguientes reglas para el cálculo del impuesto sobre el usufructo.

Cálculo o valoración de un usufructo por tiempo determinado

Si el usufructo es por tiempo determinado, el valor del usufructo será de un décimo de la cosa fructuaria por cada 5 años o fracción. 

Cálculo o valoración de un usufructo bajo condición

Si el usufructo está sujeto a condición, que hace imposible su determinación de su tiempo de duración, el valor del usufructo será la mitad del valor de la cosa fructuaria. 

Cálculo o valoración de un usufructo vitalicio en Chile

Si se trata de un usufructo vitalicio, se determina el valor dependiendo de la edad que tenga el usufructuario, a saber:

i) Si tiene menos de 30 años =    9/10

ii) Si tiene menos de 40 años =   8/10

iii) Si tiene menos de 50 =           7/10

iv) Si tiene menos de 60=            5/10

v) Si tiene menos de 70 =             4/10

vi) Más de 70 =                             2/10.

¿Cómo se pone término (se cancela) el usufructo en Chile?

El usufructo se extingue generalmente por la llegada del día o evento de la condición prefijados para su terminación. También por otras causas, siendo las más comunes: la muerte del usufructuario o la renuncia del usufructuario. 

 

En caso que la causal de término del usufructo sea la renuncia del usufructuario, ésta deberá constar por escrito, respecto de los bienes muebles, y por medio de escritura pública con respecto a los inmuebles. 

Escrito de renuncia de usufructo

Es evidente que quien goza de un usufructo podrá renunciar a él antes que se cumpla, el plazo o condición que se haya establecido.

También si se trata de un usufructo vitalicio. 

Para ello deberá efectuar un escrito de renuncia del usufructo, que en caso de bienes muebles, basta que este se formule por escrito sin perjuicio que recomendamos que se haga ante notario.

En caso de tratarse de bienes inmuebles se deberá efectuar por escritura pública y ser inscrito en el Registro de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Cancelación del usufructo en el Registro de Hipotecas y Gravámenes

Si lo que se requiere es cancelar un usufructo sobre un inmueble se requiere que en todo caso esta cancelación conste en una escritura pública. 

En caso que el usufructo vitalicio recaiga sobre bienes inmuebles, el usufructo el cual haya requerido inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, bastará para su cancelación, la presentación en el Conservador respectivo, del certificado de defunción del usufructuario. 

¿Puedo constituir un usufructo en una propiedad que no se pueda subdividir?

La respuesta es sí. Aún cuando la ley prohibe subdividir predios bajo un metraje mínimo -dependiendo si éste es urbano o rural- igualmente se puede constituir un derecho de usufructo sobre una parte del inmueble.

Para llevar a efecto la constitución del usufructo, sin embargo, se deberá primero encargar a un arquitecto o profesional afín si es un predio urbano o, a un topógrafo o profesional afín si es rural; un plano o cartel que individualice la porción o retazo de terreno sobre el cual recaerá el usufructo. 

Este plano debe ser incluido en la escritura pública de usufructo y luego, ambos, deben ser inscritos en el registro conservatorio respectivo. 

¿Existe un mínimo de metros para constituir un usufructo?

No. La ley no indica un mínimo de metros con respecto a la extensión que debe tener un usufructo. 

Ahora bien, como en todo, el usufructo debe tener al menos una extensión que lo haga ridículo o contrario a la razón. Esto último no está prohibido pero creemos que se aleja de los fines del derecho y del propio sentido común. 

¿Necesita un abogado para constituir un usufructo?

En caso que requieras constituir un usufructo te sugerimos que te pongas de inmediato en contacto con alguno de nuestros abogados civiles quienes te asesorarán en todo lo que necesites. 

Precio promocional por constitución de usufructo

Aprovecha nuestra oferta de fin de año para constituir el derecho de usufructo de forma rápida y segura.

Redacción e inscripción de usufructo por sólo $ 120.000.-

* Gastos notariales y conservatorios no se encuentran incluidos. 

Usufructo en Chile was last modified: octubre 27th, 2020 by DCWABOGADOS

39 personas han comentado

    1. Estimada Fernanda

      Estimada Fernanda. Para responderle debemos distinguir dos cosas. Una es el título por medio del cual se hace entrega del derecho real de usufructo y otra el derecho real en sí. El título puede ser una compraventa, una donación, una permuta, etc. En caso del pago de alimentos puede ser por sentencia o por un acuerdo completo y suficiente. En todos estos casos el título, debe ser suscrito por ambas partes -nudo propietario y usufructuario- debido a que en él se establecen las condiciones del usufructo, la aprobación del usufructuario que esa sea una manera de pagar los alimentos, y mención aparte merece que ella finalmente deberá ser inscrita en el Registro del Gravámenes, lugar en el cual se solicitará la firma de ambos.

    2. Hola somo 4 hermanos y mi madre quiere vendernos su propiedad que se encuentra en un area rural, pero con la condcion de constituir un usufructo vitalicio en beneficio de ella y de su actual marido, esto se puede realizar? Y si es asi habra que señalar los retazos que ocuparan o se pueden señalar solo los deslindes de toda la propiedad en el usufructo

      1. Estimada Yohana. Respecto a su consulta. En efecto, si el inmueble es de propiedad de su madre, puede vender la nuda propiedad a sus hijos, y en la misma escritura constituir un usufructo vitalicio para ella y su cónyuge. A ello se le denomina venta con reserva de usufructo. En cuanto a la individualización de retazos o no, eso dependerá si lo que se entrega en usufructo es sólo un parte o toda la propiedad. En este último caso no será necesario más que indicar los deslindes de todo el inmueble.

  1. Hola
    Quisiera consultar respecto a un terreno mapuche.
    Mi tio tiene 2.74 hectáreas, según entiendo un terreno mapuche no se puede dividir cuando el total no supera las 3 hectáreas, yo quiero comprarle a mi tío 1 hectárea pero por la ley indigena no lo permite… Mi tio me a manifestado dejarme su terreno cuando el fallezca ya que no tiene esposa ni hijos.
    Mi pregunta es, se puede hacer el usufructo vitalicio, yo haciendo uso de 1 hectárea y él del resto mientras viva. Al hacer usufructo él sigue siendo el dueño, por lo cual él puede postular a proyectos indigenas de igual manera o con el usufructo se le niega esa opcion?

    1. Estimado Felipe. Tu pregunta es muy interesante y merecería una exposición bastante larga. Pero trataremos de ser concisos. Cada lote de la subdivisión debe tener 3 hectáreas, por lo tanto, la de tu tío no cumple los requisitos para subdividir. Pero, de acuerdo a lo que consultas, no se puede constituir un derecho de usufructo sobre una superficie menor, pero si un derecho real de uso de tierra indígena. Estas pueden recaer sobre determinadas porciones de la propiedad, en beneficio de algún pariente hasta el segundo grado colateral inclusive. El problema radica es que tu con tu tío están en el 3º grado. Tu padre o madre, hermano de tu tío. 2º. Además, ese derecho real de uso de tierra indígena se constituye para los exclusivos efectos de permitir a estos el acceso a los programas habitacionales, y debe solicitarse la autorización de la Corporación Indígena y la Seremi de Vivienda.

  2. Buen día. Necesito saber cuántos usufructos puedo constituir? Me pueden dar usufructo sobre dos propiedades?

    1. Estimada Roxana. Usted puede constituir usufructos en favor de terceros respecto de cada una de las propiedades que tenga e incluso respecto de una cuota de ellas. Asimismo, puede recibir el usufructo de diferentes propiedades, del mismo o distinto dueño. De la totalidad o de una cuota.

    1. Estimada Lisbet. La renuncia del usufructo en favor del nudo propietario es una de las formas que la ley establece para poner término al usufructo. Por ende, es perfectamente posible.

  3. Estimados, mucho agradeceré me aclaren cómo se calcula el valor del usufructo cuando el usufructuario es persona jurídica, donde el tema de la edad no puede considerarse. Gracias desde ya.

    1. Estimado Ronaldo. El usufructo para una persona jurídica -generalmente aporte- se calcula en base al tiempo que durará el usufructo. Es así que lo recomendable es que se determine en base a un décimo del valor de la cosa fructuaria por cada 5 años y fracción.

  4. Vivo junto a mi hija de 14 años en un inmueble que es de propiedad de su padre. no tengo ningún documento que acredite esta situación. El problema es que el quiere la casa ahora para venderla, puede echarnos?? con el paso del tiempo hay algún tipo derecho que yo tenga ya que es su hija la que vive ahí, considerando que el tiene varias casas.

    1. Estimada Katherine. Cabe distinguir respecto a su consulta al menos dos circunstancias. La primera solución -en caso que tenga con el padre de su hija un vínculo matrimonial no disuelto- es declarar el inmueble como bien familiar, ver: https://dcwabogados.cl/bien-familiar-chile/
      En caso de que no, la segunda solución consiste en regular la pensión de alimentos nuevamente, y en ese caso podrá solicitar que el pago de la pensión se impute a un usufructo constituido en el inmueble hasta que se extinga la obligación de alimentos.

  5. Estimados, mi suegra es co-propietaria de un terreno de 6.200 mts. Como no puede subdividir, estamos investigando el usufructo para que ella pueda entregar 1.000 (de los 3.100 que tiene) a su hija. ¿Se puede establecer un usufructo sobre una cantidad puntual de metros? ¿O el usufructo se hace por el 100% de los derechos? Muchas gracias.

    1. Estimado Leonel. Efectivamente puede constituir un usufructo sobre el retazo de terreno. Para proceder de esa forma, debe encargar a un topógrafo u otro profesional afín que levante un plano sobre el terreno señalando el retazo sobre el cual recaerá el usufructo. Este luego debe ser individualizado en la escritura de usufructo y ambos deben ser inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. Los derechos por su parte corresponden por un lado a una nuda propiedad y por el otro al usufructo.

  6. Una consulta. Tengo un hermano (50 años) con discapacidad de un 60% progresiva acreditada por Compin y Registro Civil y pensionado por invalidez (pensión básica). No tiene casa ni bienes, nuestros padres se encuentran vivos y mi madre tiene casa propia y quiere dejársela a personas externas, ambos padres no se preocupan para nada de mi hermano. Hay alguna forma de impedir que mi mama le deje su casa a personas externas y que mi hermano pueda pedir o nosotros pedir un “derecho de usufructo” sobre esa casa en favor de mi hermano para protegerlo mientras el viva, existe alguna forma que él puede exigir un derecho sobre esa propiedad de mi madre y que ella no pueda abandonarlo o simplemente desentenderse de él. Mi madre tiene 70 años está sana, autovalente y plenamente consciente y mi padre igual. Y todos los hermanos restantes son mayores de edad. Saludos y gracias.

    1. Estimado Germán. Lamentamos mucho la situación que padece su hermano. Pero le podemos indicar que si existe una solución. Esta consiste en demandar por alimentos a sus padres -caso de alimentos mayores por razón de discapacidad- y que dicha pensión sea pagada por medio de la constitución de un usufructo -a plazo o vitalicio- sobre uno de los inmuebles que indica. Adicionalmente, si la situación lo amerita, no estaría demás iniciar un procedimiento de interdicción y nombramiento de un curador de bienes.

  7. Mi hermana le compro a mis padres su terreno y casa con la condición que ellos podrían vivir ahí mientras estuvieran vivos ,puede mi hermana vender si mis padres aun están vivos.

    1. Estimada Carmen: Si su hermana compró a sus padres sin constituir un usufructo vitalicio en favor ellos -el cual debe encontrarse inscrito en el Conservador de Bienes Raíces- puede vender debido a que no hay constancia de la reserva de usufructo en la escritura de compraventa. En caso de que si se haya constituido usufructo vitalicio, puede igualmente vender la nuda propiedad, pero el nuevo dueño debe respetar el usufructo en favor de sus padres. Esta situación casi anula la posibilidad de venta.

  8. Estimados

    Resulta que tengo el caso de una parcela (contabilizada en el activo fijo de una empresa con contabilidad completa) y se desea entregar en usufructo a un relacionado a titulo gratuito. Esta parcela tiene un valor libro de 500.000.000 (lo que se pago para adquirirla) y el terreno un avaluó fiscal de 15.000.000. Además, la persona que la usufructuará tiene menos de 50 años.

    Entiendo que el artículo 6 de la ley 16.271 indica que del acervo del impuesto se debe deducir 7/10 y el artículo 7 nos dice como calcular ese impuesto: ” una suma igual a la deducción que corresponda hacer en conformidad al artículo anterior”.

    Sin embargo en la práctica no sé que valores considerar para determinar el monto de impuesto a pagar (ni sobre que calcularlo) y cuanto deberá pagar finalmente el usufructuario

    Agradezco sus respuestas!

    1. Estimado Ariel. Debido al carácter de asesoría de la consulta planteada, nos limitaremos en esta ocasión a conducirle por el camino correcto.
      Espero que nos excuse, pero las consultas son gratuitas hasta que lindan con lo que es derechamente una asesoría legal. Acompañamos en todo caso documento del SII en correo electrónico que le servirá de guía.

  9. Se puede dar usufructo a un tercero, siendo el dueño de la propiedad casado en sociedad conyugal sin el consentimiento de esta. Obviando el estado civil (Sociedad Conyugal) del dueño?
    Si es así hay un plazo para modificar ese usufructo (dejarlo nulo).
    Gracias

    1. Estimada Claudia. Para responderle seremos directos. La ley establece que el marido requiere de la autorización de la mujer -casado en régimen de sociedad conyugal- para gravar (el usufructo es una gravamen) los bienes inmuebles sociales. Art. 1749 Código Civil.
      Asimismo el mismo Código, en su artículo 1757 indica que los actos ejecutados sin cumplir con los requisitos prescritos en el artículo 1749, serán nulos -nulidad relativa-. Es decir, la mujer, sus herederos o cesionarios, pueden solicitar la nulidad del usufructo durante el periodo que dure la sociedad conyugal o dentro de los 4 años siguientes desde que la sociedad conyugal sea disuelta.
      En todo caso, no se podrá solicitar la nulidad pasado 10 años desde la celebración de la constitución del usufructo.

      1. Hola buenas quisiera hacer una consulta yo arriendo una casa hace poco, ahora se presentó un problema entre los dueños de la propiedad y un familiar que tiene un usufructo vitalicio por sobre la propiedad la escritura dice en partes iguales con la dueña del terreno.
        Yo tengo el contrato con la dueña del terreno y le depósito a ella mensualmente el.arriendo. ahora viene el familiar que tiene el usufructo y me dice que le tengo que pagar a el el arriendo mensual. En esos casos que es lo indicado a hacer ( ellos ya tienen un juicio iniciado)? Esperando su respuesta de antemano gracias

        1. Estimada Alice. En efecto, en su caso, el usufructuario de la mitad de la propiedad, tiene derecho a que se le pague la mitad del arriendo. Ahora bien, usted está pagando bien a quién dice ser el dueño -al menos presunto- del inmueble. En ese caso el juicio entre ambos debería acabar con la exigencia a su arrendador, que le pague la mitad del arriendo por el periodo en que no recibió la mitad del canon. Usted debe esperar a que se termine ese litigio. Y que se le comunique formalmente sus resultados. Probablemente, luego de ello, usted deberá pagar a ambos. Pero nunca de forma retroactiva.

  10. Hola, buenas tardes…

    El 2012 el juzgado de familia determinó una pensión de alimentos en favor de mis hijos de 6 y 12 años en ese entonces y además el usufructo del inmueble hasta que el mayor cumpla los 18 años.
    el año 2021 mi hijo mayor cumple 18 años. que pasa con el usufructo que por juzgado está a su nombre???

    de antemano mucha gracias por su apoyo…saludos

    1. Estimado Raúl. Tal como usted lo describe, el usufructo se encuentra sujeto a un plazo extintivo. En ese caso, para poder cancelar el usufructo, bastará exhibir el certificado de nacimiento del hijo mayor en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

  11. Estimados:

    Si una madre (viuda) con varios hijos y 2 propiedades constituyó un usufructo de uno de los inmuebles a favor de una de sus hijas y luego, la madre muere. Qué sucede con la hija usufructuaria? Puede seguir haciendo uso y goce del bien? o se revoca y comienza el proceso de sucesión?

    1. Estimada Clara. El derecho de usufructo no se extingue por la muerte del constituyente del usufructo. Este permanecerá existente mientras no se cumpla el plazo o la condición establecida en la escritura de constitución, que incluso puede durar toda la vida del usufructuario, si este es vitalicio. Ello sin perjuicio que el usufructuario puede renunciar a él voluntariamente.A los herederos, por su parte, se les transmite el derecho de nuda propiedad sobre el inmueble, dominio el cual se consolidará cuando se cumpla el plazo o condición determinado para la extinción del usufructo.

      1. Mi esposo tiene una deuda en el
        Banco. El es el dueño de la casa de mis suegros pero ellos tienen el usufructo vitalicio. Puede el banco hacer el remate de la propiedad por la deuda?

        1. Estimada Karen. En efecto, el usufructo no priva al Banco de poder rematar el inmueble. Pero para ello hay que distinguir:
          1) Si el usufructo fue constituido antes de la hipoteca o antes del embargo sobre el inmueble, el Banco deberá respetar el usufructo -o quien la adquiera en remate- aun cuando la nuda propiedad pase a otras manos. La eventualidad que ello ocurra es baja, aun cuando no inexistente, puesto que nadie quiere adquirir una propiedad con un gravamen.
          2) Si el usufructo fue constituido con posterioridad, y aceptado por el Banco, corre la misma respuesta anterior.
          3) Finalmente, si el usufructo fue constituido después -lo cual sería muy extraño- el Banco no está obligado a respetarlo.

  12. Hola, gracias por el artículo. Escribo para preguntar si la cónyuge casada y separada de bienes, dueña exclusiva de un bien inmueble que se adjudicó al liquidar la sociedad conyugal, puede vender a sus hijos la nuda propiedad y quedarse ella con el usufructo vitalicio y constituirlo también en el mismo contrato a favor de su marido. Si no es así, qué otra opción tengo? Gracias y saludos.

    1. Estimada Paulette. Respecto a su consulta. En efecto, si el inmueble es de propiedad de la mujer separada de bienes, puede vender la nuda propiedad a sus hijos, y en la misma constituir un usufructo vitalicio para ella y su cónyuge. A ello se le denomina venta con reserva de usufructo.

  13. Hola!! Somos 8 hermanos y nuestros padres fallecidos, yo soy la menor de ellos y soltera, con la posesión efectiva lista. La pregurta es: mis hernanos pueden hacer un usufructo sobre la casa de mis padres a mi favor? Y lo otro es necesario que todos estén de acuerdo para hacer el usufructo?? Gracias

    1. Estimada María. Sus hermanos pueden constituir un usufructo a su favor. De ese modo usted quedaría con su cuota respecto de su derecho de propiedad, y además, con el uso y goce exclusivo sobre el inmueble.
      La segunda parte de su pregunta es más compleja. No es necesario que todos estén de acuerdo. Pero, usted quedaría con una proporción del uso y goce. En ese sentido, es aquí donde juega un rol el valor económico de un usufructo. Para explicárselo, imagine que la propiedad tiene un valor de arriendo de $800.000. Si usted queda viviendo ahí, y por ejemplo 5 hermanos le otorgan un derecho de usufructo, usted deberá pagar a los otros dos, solo $200.000.- por mes. Si usted no vive ahí, en el mismo caso, usted recibirá 600.000.- por el arriendo. Se entiende?
      Ese es un caso que ejemplifica el valor económico que puede tener un usufructo.

  14. Hola , en el 2011 le compré una propiedad a mi abuela , la cual ella tiene el usufructo vitalicio, al yo ser dueña puedo vivir en la propiedad o tengo q esperar a que ella muera para poder usar la propiedad? Además a esto la propiedad se pacto en cuotas las cuales están indicadas en la escritura q deberian terminan en febrero de 2021 , pero el pago del total yo se lo cancele hace varios años atrás y ella se negó a darme una boleta del pago total . Actualmente ella quiere demandarme diciendo que yo no efectúe el pago … Pero la propiedad está inscrita en el conservador de bienes raíces desde el 2011 indicando q yo soy la propietaria y mi abuela tiene el usufructo vitalicio … Es factible dicha demanda que ella quiere hacer ahora?

    1. Estimada Alejandra. Respecto al primer apartado de su consulta, al tener su abuela el usufructo usted no puede vivir en esa casa.
      Al segundo, en caso que la escritura se haya pactado a cuotas, lo recurrente es que tanto la compradora como la vendedora luego firmen una escritura pública en donde se deje constancia del pago total y se inscriba luego en el Conservador. En caso de haber pagado, espero que tenga comprobantes de dicho pago en su poder; puesto que en efecto, su abuela puede demandarle por no pago.

      1. Cómo puedo saber si mi abuela construyó un osufructo? Ya que en algún momento su hijo la llevo hacer trámites de la casa y ahora se jacta de que la casa será suya cuando mi abuela muera, cómo se puede averiguar? Y para poder hacer un testamento para agregar a alguien a la herencia tendría que anular el osufructo?

Deje un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *